Colombia

Derechos y deberes

DECLARACION DE DERECHOS Y DEBERES DE USUARIO

Sistema de Información y Atención al Usuario - S.I.A.U.

Derechos de los Usuarios

  1. 1. Derecho a elegir libremente el médico y en general a los profesionales de la salud que se encuentren dentro de las opciones dadas por la institución
  2. 2. Derecho a recibir información clara, oportuna y completa acerca de su proceso de atención que permita tomar la mejor decisión respecto a su tratamiento y que se mantenga la confi-dencialidad en el manejo de toda la información relacionada
  3. 3. Derecho a recibir una atención y trato amable, humano, sin discriminación y con calidez por parte de todo el personal
  4. 4. Derecho a que se mantenga la confidencialidad en el manejo de toda la información relacio-nada
  5. 5. Derecho a recibir una atención segura, integral y de excelente calidad.
  6. 6. Derecho a revisar y recibir explicaciones de costos de servicios de salud. En casos de emer-gencia los servicios de salud que reciba no pueden ser condicionados al pago anticipado de honorarios
  7. 7. Derecho a recibir o rechazar apoyo espiritual o moral, cualquiera que sea el culto religioso que profesa.
  8. 8. Derecho a que se le respete la voluntad de participar o no en investigaciones, recibiendo antes la información pertinente
  9. 9. Derecho a que se le respete la voluntad de rehusar la donación de sus órganos, teniendo en cuenta la normatividad vigente.
  10. 10. Derecho a que se respete su voluntad de permitir que la muerte siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad.

Deberes de los Usuarios

  1. 1. Respetar y dar buen trato al personal de salud.
  2. 2. Cumplir con todos los requisitos exigidos para su adecuada atención.
  3. 3. Cuidar y hacer uso racional de las instalaciones y elementos utilizados para su cuidado y puestos a su servicio por la entidad y del sistema de seguridad social.
  4. 4. Cumplir con los compromisos, tratamientos e instrucciones que brinda el personal de salud para su atención integral.
  5. 5. Suministrar información clara, completa, oportuna y veraz sobre su estado de salud y circunstancias relacionadas con seguridad social.
  6. 6. Cumplir con las normas de acceso y permanencia en el hospital.
  7. 7. Exigir que se cumplan sus derechos.
  8. 8. Firmar el consentimiento informado de alta voluntaria en los casos de no aceptación de métodos de tratamiento.
  9. 9. Cancelar el valor que corresponda de acuerdo con cotizaciones y copagos obligatorios a que haya lugar.
  10. 10. Presentar oportunamente sus reclamaciones, sugerencias y felicitaciones sobre nuestros servicios, usando las vías y medios establecidos para tal efecto.

  

 

  

 
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