Información para niños y niñas

Ludoteca "Aventura Mágica"

Las niñas y los niños hospitalizados en el servicio de Pediatría de la E.S.E. Hospital San Rafael Tunja cuentan con un espacio destinado al aprendizaje a través del juego y la diversión, desarrollando su imaginación y creatividad; además puede compartir con los demás niños que se encuentren en recuperación.

Con el acompañamiento del personal de Enfermería de nuestra institución y los practicantes de Psicopedagogía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, todos los días los pequeños pueden refugiarse, junto a sus padres, en una "Aventura Mágica"

La ludoteca Aventura Mágica, se distribuye en cinco rincones, que se implementaron con el propósito de apoyar el desarrollo de la pedagogía hospitalaria.

Rincón de Creatividad

Rincón de Creatividad :  "Estimulación y Construcción de sueños"

Objetivo: Desarrollar en los niños/as la habilidad imaginativa y creativa.

Allí se da rienda suelta a la creatividad (capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta habituales). Este rincón está lleno de posibilidades de hacer, construir, y divertirse con personajes que se inventan, se dibujan, se comparten y se gozan.

Aquí es necesario proveer de papeles de colores, texturas, tamaños, para que los niños lo usen, también lápices de colores, crayolas, temperas, vinilos, marcadores, títeres, los cuales serán fundamentales, para poner en acción las utopías infantiles.

Rincón de Música y Video

Rincón de Música y Video: "Imaginación y Diversión"

Objetivo: Estimular el desarrollo sensorial en los niños/as y el análisis crítico de lo observado.

Este rincón tiene como eje principal la proyección de videos informativos y películas infantiles, en donde los niños/as y padres aprendan sobre diferentes temas de ia capacidad intelectual; estimula en los niños la habilidad de escuchar y cultivar la sensibilidad por el arte.

Con este rincón se busca la interacción mediante rondas infantiles, dramatizadas y musicales para promover el sano esparcimiento, la expresión corporal de emociones, sentimientos y pensamientos a través del cuerpo.

Rincón Literario

Rincón Literario: "Estimulación e Imaginación"

Objetivo: Motivar en el niño/a el hábito por la lecto-escritura, estimulando la concentración y el análisis.

Posibilita, entrar al mundo a través de lecturas (actividad caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases dotadas de significado, así, la primera fase del aprendizaje de la lectura está ligado a la escritura) entretenidas, según edades.

Este rincón abrirá la mente a los lectores de historias, cuentos, literatura, los descubrimientos, el entretenimiento, el arte, y la música. Este se encuentra distribuido por colores de acuerdo a los géneros literarios que se ubican en la ludoteca.

Rincón del Juego

Rincón del Juego: "Esparcimiento y Diversión"

Objetivo: Favorecer la motricidad e interacción con los demás.

El juego es para el niño/a un momento de descanso, porque este se convierte en una necesidad para él, donde se conocen así mismo, descubre el mundo que lo rodea, proyecta sus deseos, temores y ayuda a afirmar su personalidad.

Es el rincón de la interacción, la comunicación, el humor y la diversión, es una actividad fundamental para el aprendizaje, durante este proceso los niños son espontáneos, lo que estimula su creatividad e imaginación, de igual manera le permite al niño/a socializar, intercambiar puntos de vista y reafirmar su personalidad

Rincón de la escucha

Rincón de la escucha: "Apoyo y Orientación"

Objetivo: Motivar el dialogo como herramienta inicial del proceso de interacción entre el otro.

Escuchar es un proceso psicológico que, partiendo de la audición, implica otras variables del sujeto: atención, interés, motivación, etc. Es un proceso mucho más complejo que la simple pasividad que asociamos al "dejar de hablar".

Escuchar significa centrarse en el otro pacientemente. Es él quien comunica. Además de "atender", "ponerse en disposición de", es necesario "acompañar", es decir, seguir con familiaridad tratando de conocer y comprender cada vez mejor, ayudando a hablar, comunicando confianza.

Es así como en este rincón se trabajan contenidos de interés para los padres de familia, recibiendo asesorías y posibles soluciones.

Es un espacio con el que se busca integrar al niño/a y sus acompañantes con ludoteca a través del dialogo, con el fin de generar confianza y conocer un poco de las circunstancias por las que encuentran en este lugar, descubrir posibles problemáticas académicas y soluciones a estas. También a través del dialogo se puede conocer algo más de las personas como lo es: ciudad de origen, quien lo acompaña, grado de escolaridad, que le gusta, entre otras cosas.

E.S.E. Hospital San Rafael Tunja -Todos los derechos reservados - 2017