Colombia

Información Sobre Medicamentos

1

En la E.S.E. Hospital San Rafael Tunja, se encuetra los siguientes insumos sin que se conozca propietario proveedor o persona que cuente con la propiedad  

Se Buscan Cuidadores que Hagan mas Agradables la Estancia de Nuestros Usuarios

1

La E.S.E Hospital San Rafael Tunja Invita

1

A todas las personas interesadas en participar en los procesos de contratación de la E.S.E. Hospital San Rafael Tunja a INSCRIBIRSE en la plataforma virtual de la institucion a través de un procedimiento ágil, sencillo y economico 

 

Visita Icontec

1

Día Mundial De Prevención De Hipertensión Arterial

1

La Hipertensión Arterial es una de las enfermedades no Transmisibles que mayor número de consultas registra en Colombia

Programación de donación de sangre para el departamento de Boyacá

1

 

Elección de Representante de Usuarios

1

Mediante la resolución 2192 del 14 de diciembre de 2016, la Secretaria de Salud de Boyacá convoco a Asamblea de Asociaciones o Alianzas de usuarios legalmente establecidas de las empresas promotoras de salud E.P.S

Necesitamos más voluntarios

1

Súmate a la donación voluntaria de sangre en Hemocentro del Centro Oriente Colombiano ya que  requiere con urgencia donantes del grupo sanguíneo "O Negativo" favor acercarse al Hospital San Rafael. Horario atención lunes - viernes 7:00 am. 6:00 pm.

Octavo Simposio de Urgencias Médicas

1

La E.S.E. HOSPITAL SAN RAFAEL TUNJA junto con la Fundación Universitaria Juan N. Corpas realizaron una nueva edición del simposio de Urgencias Médicas

Quinto Simposio de Terapia Respiratoria, Tercer Simposio de Enfermería y Segundo Simposio de Medicina

1

La E.S.E. HOSPITAL SAN RAFAEL TUNJA, invita al personal de salud con énfasis en el paciente crítico a participar del Quinto Simposio de Terapia Respiratoria, Tercer Simposio de Enfermería y al Segundo Simposio de Medicina  a realizarse el viernes 18 de noviembre a las 8:00 am. En el Centro de Convenciones Cámara de Comercio Tunja.

 

Comunicado Corte de Energía

1

A través del presente comunicado, se informa  al personal Administrativo, asistencial, pacientes, acompañantes, usuarios, estudiantes, visitantes y servicios tercerizados de la Intitucion  

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamañoModificado
Descargar este archivo (Comunicado corte energía.pdf)Comunicado Corte de Energía  390 kB2016-09-09

Noveno aniversario Hemocentro del Centro Oriente Colombiano

1

 

Con una solemne eucaristía las directivas y colaboradores del Hospital San Rafael de Tunja conmemoraron el Noveno aniversario  Hemocentro del Centro Oriente Colombiano.

Durante la ceremonia se resaltó la importancia  del Hemocentro para preservar la salud de los boyacenses y de los habitantes del área de influencia del Hospital y se invitó a la comunidad en general a que sigan  contribuyendo con sus donaciones de  sangre.

Campaña de Donación de Sangre

1

La E.S.E. Hospital San Rafel Tunja a través del Hemocentro del Oriente Colombiano invitan a participar de la campaña de donación, ya que siempre  existe una necesidad constante de donaciones regulares, pues  la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable.

Las donaciones regulares de sangre son imprescindibles para garantizar su disponibilidad en el momento y el lugar en que se precise.

La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer, la decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias,  es tu decisión contamos con tu aporte.

 

 

 

Hospital San Rafael se une a campaña de Donación

1

Hospital San Rafael se une a campaña de Donación

La campaña de este año se ha denominado  “La sangre nos conecta a todos”. Esta se centra en agradecer a los donantes y destaca la conexión  que existe entre donante y paciente.

Además se adoptado el lema “Comparte la vida - Dona sangre” para llamar la atención sobre la importancia de los sistemas de donación voluntaria como vía para fomentar el cuidado del prójimo y la cohesión comunitaria.

La campaña está enfocada en invitar a los  donantes habituales a seguir donando sangre y alentar a las personas que gozan de buena salud y nunca han donado a que donen. 

Primer rescate de órganos en paciente menor de edad en la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja

1

Primer rescate de órganos en paciente menor de edad en la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja


En la madrugada del pasado miércoles, 10 de febrero, se realizó el rescate de órganos que salvo la vida de una paciente que recibió el trasplante en la ciudad de Bogotá. En el proceso de la gestión de la donación participó el personal de la Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrica y la Clínicas Quirúrgicas de nuestra institución, con el apoyo del doctor Julio Chacón, coordinador operativo de la Red Nacional de Trasplantes Regional 1, y el equipo de rescate de la Fundación Cardioinfantil de Bogotá.
El doctor Chacón, manifestó que esta donación cobra un valor importante y trascendental por el componente social del caso (paciente pediátrico), agradeciendo la donación que hizo el papá de la menor porque salvó la vida de una persona.
Así mismo, el doctor Julio Chacón resaltó que las directivas y personal médico de la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja siempre han estado muy pendientes de la notificación de posibles donantes, demás actividades de sensibilización prodonación, e invitó a que continuar siendo los “Lanceros de la donación” en nuestro departamento.
Por último, se resalta la asistencia a la charla sobre rescate de órganos que se llevó a cabo el viernes 12, en la cual se explicó la gestión que implica el rescate y trasplante de órganos y tejidos en nuestro país, la cual comprende: 1) Detección del paciente con criterios clínicos de muerte encefálica 2) Notificación a la Red Nacional de Trasplantes 3) Selección y evaluación del donante 4) Abordaje a la familia del paciente 5) mantenimiento del donante 6) rescate de órganos 7) asignación de órganos 8) trasplante.
El primer rescate de órganos en paciente pediátrico será reseñado en un especial de la Red Nacional de Trasplantes para el programa Séptimo Día de Canal Caracol, emisión del próximo 27 de marzo.

Caso clínico de la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja publicado en la más reciente edición de la Revista Colombiana de Radiología

1


Caso clínico de la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja publicado en la más reciente edición de la Revista Colombiana de Radiología


A través del trabajo de investigación titulado “Trombo Mural en el Cayado Aórtico”, especialistas en Radiología y Medicina Interna de la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja, junto a estudiantes de Medicina de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, presentaron el caso de una mujer de 78 años de edad con hallazgo de la patología que lleva el mismo nombre.

La paciente, atendida en el Hospital por las especialidades de Medicina Interna y Radiología, no presentaba sintomatología relacionada al Trombo Mural en el Cayado Aórtico, el cual fue diagnosticado por medio de imágenes de tomografía computarizada, con hallazgos que representaban probabilidad embólica. Posteriormente, se llevó a cabo tratamiento para evitar las principales complicaciones de la trombosis en esta parte del cuerpo que incluye los embolismos que generan isquemia y necrosis tisular.

El grupo de investigación del caso clínico publicado estuvo conformado por el doctor Vicente de Jesús Aljure Reales, Médico Radiólogo de la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja; la doctora Derly Milena Peña Ramírez, Médica Internista de la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja; y las estudiantes de VII semestre de Medicina de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Luisa Fernanda Cárdenas Sierra, María Lourdes Carrillo Mejía y Laura Estefanía Castellanos Herrera.

La publicación del caso clínico “Trombo Mural en el Cayado Aórtico” en la edición de diciembre de la Revista Colombiana de Radiología, fortalece la vocación docente e investigativa de la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja, logrando las metas propuestas en nuestro Plan de Desarrollo “Construyendo Camino a la Excelencia”, convirtiéndose en un paso más hacia la Acreditación Institucional, y en un futuro consolidar al Hospital San Rafael de Tunja como Hospital Universitario.

El caso clínico puede consultarse en la página de la Asociación Colombiana de Radiología www.acroline.org link “Publicaciones”.

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamañoModificado
Descargar este archivo (07-Trombo.pdf)07-Trombo 167 kB2016-01-26
Descargar este archivo (Boletin de Prensa 1-2016.pdf)Boletín de Prensa 1-2016 266 kB2016-01-26

EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN, BIENESTAR E INCENTIVOS, INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN VIGENCIA 2015

1

EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN, BIENESTAR E INCENTIVOS, INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN VIGENCIA 2015

encuesta T.T.H.H

A continuación encontrará una serie de preguntas para conocer su percepción acerca de diferentes aspectos relacionados con las actividades de bienestar, capacitación, inducción y re-inducción, desarrolladas en la vigencia 2015. Para esto debe responder a cada ítem, eligiendo la opción que considere más adecuada según su criterio.
La encuesta es anónima y sus resultados son de carácter confidencial, le agradecemos responderla de manera totalmente honesta

Link: https://docs.google.com/forms/d/1mx9hItizsAH4BFATrN5tOgE-MtY8WIGnoocKRF6NbQs/viewform

AMPLIACIÓN DE PLAZO PARA RECIBIR INVITACIÓN A RECIBIR OFERTAS

1

AMPLIACIÓN DE PLAZO PARA RECIBIR INVITACIÓN A RECIBIR OFERTAS

La E.S.E. Hospital San Rafael Tunja está interesada en contratar los procesos Asistenciales con personas naturales técnicas y/o jurídicas constituidas como empresas, consorcios, uniones temporales y outsourcing los siguientes servicios CIRUGÍA GENERAL, NEUMOLOGÍA, DERMATOLOGÍA, FISIATRÍA, PEDIATRÍA PARA LA UNIDAD DE CUIDADO INTENSIVO PEDIÁTRICO, MEDICINA INTERNA, CIRUGÍA PEDIÁTRICA, CIRUGÍA MAXILOFACIAL, UROLOGÍA, ENDOCRINOLOGÍA, ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA Y/O ANESTESIA , INTENSIVISTAS DE LA UNIDAD DE CUIDADO INTENSIVO ADULTO, GINECOOBSTETRICIA, PEDIATRÍA PARA LA UNIDAD DE CUIDADO INTENSIVO NEONATAL, NEUROCIRUGÍA GENERAL, PERINATOLOGÍA, PSIQUIATRÍA, NEUROLOGÍA, CIRUGÍA PLÁSTICA, PEDIATRÍA, ORTOPEDIA, ANESTESIOLOGÍA, NEFROLOGÍA, INFECTOLOGÍA, RADIOLOGÍA CONVENCIONAL, OTORRINOLARINGOLOGÍA, NEUMOLOGÍA, NEUROFISIOLOGÍA Y SERODIAGNÓSTICO, CARDIOLOGÍA, CARDIOLOGÍA PEDIÁTRICA Y REALIZACIÓN DE ESTUDIOS CARDIOLOGICOS DE DIAGNOSTICO Y TERAPEUTCIOS, PATOLOGIA Y GASTROENTEROLOGÍA.

IMPORTANTE

Aclaraciones para algunas áreas. Por favor verificar los archivos adjuntos con el nombre aclaración y al área.

La E.S.E. Hospital San Rafael Tunja está interesada en contratar los procesos  Asistenciales con personas naturales técnicas y/o jurídicas constituidas  como empresas,  consorcios, uniones temporales y outsourcing  los siguientes servicios CIRUGÍA GENERAL, NEUMOLOGÍA, DERMATOLOGÍA, FISIATRÍA, PEDIATRÍA PARA LA UNIDAD DE CUIDADO INTENSIVO PEDIÁTRICO,  MEDICINA INTERNA,  CIRUGÍA PEDIÁTRICA, CIRUGÍA  MAXILOFACIAL, UROLOGÍA, ENDOCRINOLOGÍA, ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA Y/O ANESTESIA , INTENSIVISTAS DE LA UNIDAD DE CUIDADO INTENSIVO ADULTO, GINECOOBSTETRICIA, PEDIATRÍA PARA LA UNIDAD DE CUIDADO INTENSIVO NEONATAL, NEUROCIRUGÍA GENERAL, PERINATOLOGÍA,  PSIQUIATRÍA, NEUROLOGÍA, CIRUGÍA PLÁSTICA, PEDIATRÍA, ORTOPEDIA,  ANESTESIOLOGÍA, NEFROLOGÍA, INFECTOLOGÍA, RADIOLOGÍA CONVENCIONAL, OTORRINOLARINGOLOGÍA, NEUMOLOGÍA, NEUROFISIOLOGÍA Y SERODIAGNÓSTICO, CARDIOLOGÍA, CARDIOLOGÍA PEDIÁTRICA Y REALIZACIÓN DE ESTUDIOS CARDIOLOGICOS DE DIAGNOSTICO Y TERAPEUTCIOS, PATOLOGIA Y GASTROENTEROLOGÍA.

 

IMPORTANTE

 

Aclaraciones para algunas áreas. Por favor verificar los archivos adjuntos con el nombre aclaración y al área.

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamañoModificado
Descargar este archivo (aviso_especialista.pdf)Aviso Especialista 268 kB2015-12-28

Circular Declaración Alerta Verde

1

A través de la Circular 495, la doctora Lyda Marcela Pérez Ramírez, gerente de la institución, informa que, por motivo de las festividades de fin de año, se ha declarado Alerta Verde. La medida rige hasta el martes 12 de enero de 2016. Por lo tanto, se solicita a todo el personal acoger lo establecido en el Plan Hospitalario de Emergencias.

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamañoModificado
Descargar este archivo (circ_alert_verde.pdf)Circular Declaración Alerta Verde 256 kB2015-12-18

Próximo jueves lanzamiento Programa Institucional Piel Sana y Clínica de Heridas

1

INVITACION CLINICA DE HERIDAS

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamañoModificado
Descargar este archivo (Próximo jueves lanzamiento Programa Institucional Piel Sana y Clínica de Heridas.pdf)Este jueves 10 de diciembre, se hará la presentación del Programa Institucional  108 kB2015-12-07

Visita de preevaluación implementación estrategia IAMI

1

Visita de preevaluación implementación estrategia IAMI

LOGO IAMI2

Durante el miércoles 2 y jueves 3 de diciembre nuestra institución recibirá la visita del equipo externo IAMI, liderado por profesionales de la Fundación Santa Fé de Bogotá.
En el encuentro se evaluarán las prácticas de atención en salud y nutrición a la población materno infantil, y será preparación para la evaluación externa posterior.

Por lo anterior, se invita a colaboradores de la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja tener en cuenta los 10 pasos para la implementación de la estrategia, reseñados en el documento adjunto.

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamañoModificado
Descargar este archivo (10_pasos_IAMI.pdf)Visita de preevaluación implementación estrategia IAMI 231 kB2015-11-30

INVITACIÓN A RECIBIR OFERTAS PARA SELECCIÓN DE REVISOR FISCAL Y SUPLENTE

1

INVITACIÓN A RECIBIR OFERTAS PARA SELECCIÓN DE REVISOR FISCAL Y SUPLENTE PARA LA E.S.E. HOSPITAL SAN RAFAEL DE TUNJA.

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamañoModificado
Descargar este archivo (AVISO INFORMATIVO No 01 de 2015_NOTICIA.pdf)Aviso informativo No1 186 kB2015-11-19
Descargar este archivo (TERMINOS DE REFERENCIA_13-11-2015.pdf)TERMINOS DE REFERENCIA 2006 kB2015-11-13

29 de septiembre Día Mundial del Corazón

1

Para el próximo martes, la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja realizará varias actividades para festejar esta importante fecha.

Aquí toda la programación:

PROGRAMACIÓN DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN
Horario Actividad
7:00 a.m.

Mañana en Bicicleta. Los colaboradores de la institución que lleguen a trabajar transportándose en bicicleta recibirán un obsequio. Para el desarrollo de esta actividad no habrá servicio de parqueadero entre las 7:00 a.m. y la 1:00 p.m.

Inicio de Campaña Educativa en el área de Hospitalización, a cargo de Enfermería, Nutrición y Psicología.

7:30 a.m.  Desayuno «Amigos del corazón» para los pacientes hospitalizados.
9:00 a.m.

Jornada educativa:

Palabras doctora Lyda Marcela Pérez Ramírez, gerente de la institución.

Charla « Impacto de la enfermedad cardiovascular» a cargo del doctor Luis Antonio Moya Jiménez, coordinador Servicio de Cardiología.

Auditorio Francisco Suescún Pedraza.

9:300 a.m. Refrigerio «Amigos del corazón» para los pacientes hospitalizados.
10:00 a.m.

Stand «Amigos del corazón» Toma de tensión arterial y peso – Clasificación modificada de riesgo cardiovascular. Entrada principal E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja.

Inicio Terapia de manejo de estrés por parte del servicio de Terapia Física, área de Rehabilitación.

10:30 Capacitación por parte de Fisiatría, técnicas de ejercicio dirigida a público en gerencial y colaboradores de la institución. Stand «Amigos del Corazón».
12:00 m. Almuerzo «Amigos del corazón» para los pacientes hospitalizados.
5:00 p.m.

Finalización Terapia de manejo de estrés por parte del servicio de Terapia Física, área de Rehabilitación.

Cena «Amigos del corazón» para los pacientes hospitalizados.

5:30 p.m. Finalización jornada de inauguración «Amigos del Corazón».

Informe de seguimiento y evaluación realizado al Plan Anticorrupción y Mapa de riesgos de corrupción

1

Informe de seguimiento y evaluación realizado al plan anticorrupción y mapa de riesgos de corrupción con corte a 30 de Abril de 2015, en cumplimiento a las Resoluciones Internas Nos. 150 de 2013, 136 de 2014 y demás normas aplicables.

Puede ver el informe de manera permanente en el menú: Nuestra Gestión Rendición de Cuentas Seguimiento Plan Anticorrupción

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamañoModificado
Descargar este archivo (INFORME_Y_SEGUIMIENTO_MRC_Y_PLAN_ANTICORRUPCION_30-04-15.pdf)Informe de seguimiento y evaluación realizado al Plan Anticorrupción  2958 kB2015-05-27

En el Hospital San Rafael de Tunja “Renacer es servir con corazón”

1

En la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja se viene implementando el Programa institucional "Renacer", a través del cual la institución brinda atención psicológica a familiares de pacientes que se encuentran en estado crítico.

La doctora Lyda Marcela Pérez Ramírez, gerente del Hospital, destaca la importancia de generar espacios de interacción terapeuta – familia, donde se establecen y enriquecen los principales arquetipos colectivos acerca del Derecho al Buen Morir.

El Programa Renacer fortalece el proceso de Acreditación, la Política de Humanización y el cumplimiento de la Política de Responsabilidad Social del Plan de Desarrollo "Construyendo Camino a la Excelencia".

Entre septiembre de 2014 y enero de 2015 se atendieron 121 seguimientos a familias acompañando en procesos de duelo anticipatorio y estancia en las Unidades de Cuidados Intensivos y otros servicios, complementando la atención integral que brinda el Hospital.

Avanza Proyecto de Reforzamiento Estructural y Adecuación Hospitalaria

1

Boletín de Prensa N° 1 – Febrero 3 de 2015

En el 2015, la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja continúa con el desarrollo del Proyecto de Reforzamiento Estructural Adecuación Hospitalaria que tiene como objetivo minimizar las consecuencias y severidad de los posibles eventos catastróficos que pueden presentarse en la zona, en cumplimiento de la Norma Sismo Resistente NSR-10 y lo dispuesto en la Ley 400 de 1997, además de remodelar las instalaciones de los servicios hospitalarios de la institución.

El proyecto cuenta con una inversión de 6.752 millones de pesos para su ejecución, recursos gestionados ante el Ministerio de Salud, en cumplimiento del Plan de Desarrollo "Construyendo Camino a la Excelencia" que lidera la doctora Lyda Marcela Pérez Ramírez, gerente de la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja.

Durante el desarrollo de la obra, se implementado un completo Plan de Contingencia para continuar con la normal prestación de los servicios de la E.S.E., entre las acciones que componen este está el aislamiento término y acústico de áreas, la adecuación del campamento de obra y el lugar de almacenamiento de materiales.

Con el proyecto también se generará la reorganización física de la institución que la consolidará como líder en la prestación de servicios de salud de mediana y alta complejidad del Centro Oriente Colombiano, evidencia de esto la Unidad de Recién Nacidos pasará de tener 18 cubículos habilitados a 25.

Plan de Contingencia

Para el desarrollo del Proyecto de Reforzamiento Estructural y de Adecuación Hospitalaria, la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja ha formulado un Plan de Contingencia que reúne medidas humanas, técnicas y logísticas para minimizar los riesgos inherentes a la ejecución de la obra y garantizar la seguridad del paciente y la calidad en la atención que se brinda a la comunidad boyacense.

El Plan de Contingencia determina:

- Acciones para afrontar efectivamente una emergencia durante la ejecución de la obra (variaciones en el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, Sistema de Gestión Ambiental y Plan Hospitalario de Emergencias).

- Actividades operativas para minimizar el riesgo sobre trabajadores, terceros, instalaciones e infraestructura asociada a la obra.

- Plan para prevenir la transmisión de infecciones a todo el personal expuesto en áreas hospitalarias relacionado con la ejecución de la obra.

Avances de la obra

- (2014) En la primera fase del Proyecto de Reforzamiento Estructural se intervino los 3 primeros pisos del ala sur del Hospital (Oficinas administrativas, Unidad de Recién Nacidos y servicio de Ortopedia), para lo cual fue necesario la reubicación de las oficinas administrativas en otros espacios, y los servicios asistenciales en el área de expansión del segundo piso y el ala norte del quinto piso.

- (Enero - febrero de 2015) Actualmente se inician trabajo de obra en el cuarto piso ala sur, espacio correspondiente a la UCI adultos, y el quinto piso ala sur, para lo que fue necesario realizar una distribución de camas en otros servicios y espacios, garantizando la prestación de los servicios de salud.

Así mismo, la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja pide disculpas a pacientes, familiares, visitantes y futuros usuarios por molestias (ruido, polvo y reubicación de servicios) que se puedan presentar durante el proceso de atención a consecuencia del desarrollo de la obra de Reforzamiento Estructural y Adecuación Hospitalaria, el cual mejorará los servicios de la institución, el confort y bienestar de nuestros usuarios.

LYDA MARCELA PÉREZ RAMÍREZ
Gerente

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamañoModificado
Descargar este archivo (boletin-prensa01-2015.pdf)Boletin de prensa 01 de 2015Proyecto de Reforzamiento Estructural y Adecuación Hospitalaria382 kB2015-02-04

Evalúe los Medios de Comunicación Externa del Hospital San Rafael deTunja

1

La institución desea conocer el impacto y percepción que tienen nuestros usuarios de los medios de comunicación externa

Diligenciar encuesta

 

Programación Novena de Aguinaldos 2014

1

La doctora Lyda Marcela Pérez Ramírez, gerente de la E.S.E., la Oficina de Talento Humano y la Asociación Pastoral de la Salud invitan a las diferentes áreas y servicios de la institución a participar en la Novena de Aguinaldos que se realizarán desde el próximo martes 16 de diciembre, a las 11:00 a.m. frente al pesebre principal.

Conozca la programación por servicios en la comunicación adjunta.

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamañoModificado
Descargar este archivo (Comunicado-Novenas-2014.pdf)Comunicado de Novenas 2014 1018 kB2014-12-12

Hospital San Rafael cuenta con servidores públicos digitales

1

La implementación de la Estrategia de Gobierno en Línea contempla la transformación cultural. Por eso, a través de la Oficina de Talento Humano y la Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Hospital se gestionó el curso de servidor público digital para los colaboradores de áreas administrativas de la institución.

El curso orientado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, MINTIC y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, para servidores públicos, entrega una certificación internacional en competencias digitales con 30 horas de formación virtual a los servidores que presenten y aprueben el test.

Este curso lo realizaron cerca de 100 colaboradores en la institución quienes tuvieron la oportunidad de conocer los conceptos básicos de los Objetos Virtuales de Información, Objetos Virtuales de Aprendizaje, Redes Sociales, algunas herramientas web 2.0, Gestores de contenido en línea y los lineamientos de la estrategia de Gobierno en Línea, entre otros contenidos que entrega el curso.

Con investigación se construye excelencia

1

Con investigación se construye excelencia

Para el 2021 el Hospital San Rafael de Tunja será hospital universitario, por eso el Plan de Desarrollo 2013- 2016 "Construyendo camino a la excelencia" que lidera la doctora Lyda Marcela Pérez Ramírez, gerente de la institución, consolida su política para alcanzar este importante reconocimiento diseñando e implementando, entre otros requisitos, el Proyecto de Docencia, DOESENCIA, y el Plan de Investigación.

En el 2013, dos grandes pasos que se han dado tras este objetivo. Primero, la organización del Comité de Bioética en Investigación, organismo que evalúa y aprueba las investigaciones propuestas al Hospital, salvaguardando la dignidad, derechos, seguridad y bienestar de los participantes en los estudios.

Así mismo, fueron avalados dos grupos de investigación el "Grupo de Investigación en Salud Pública – GISP" adscrito a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y el "Grupo de investigación Salud San Rafael" perteneciente a la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja.
El más reciente logro en investigación

La revista oficial de divulgación de la Asociación Colombiana de Infectología incluye en su Volumen 18 (Julio – Septiembre de 2014), la investigación "Valores de procalcitonina en pacientes diagnosticados como sepsis bacteriana en una Unidad de Cuidado Intensivo", liderada por el doctor Julio Alberto Velandia Escobar, coordinador de la Unidad de Cuidado Intensivo Adulto de la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja.

El Hospital San Rafael de Tunja se une a la campaña mundial “Sobreviviendo a la sepsis”

1
  • La sepsis es una enfermedad causada por una infección en cualquier parte del cuerpo. La sepsis grave perjudica el transporte de oxígeno a los órganos, alterando las funciones de éstos.
  • En el mundo, la sepsis grave es la principal causa de muerte en las Unidades de Cuidados Intensivos.
  • La educación y sensibilización del personal asistencial puede marcar la diferencia en la disminución de muertes por esta causa.

La E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja se une a la campaña "Sobreviviendo a la Sepsis", programa liderado por la Asociación Americana de Cuidado Intensivo y la Asociación Europea de Cuidado Intensivo, y a través de la cual se ha demostrado que es posible disminuir las muertes causadas por sepsis.
La sepsis grave deteriora la salud de los pacientes que la padecen, desencadenando problemas en el trasporte de oxígeno a todas las partes del cuerpo y disfunción en los órganos del mismo. De las personas que entran en shock séptico solo un 50 por ciento logran sobrevivir.

"Sobreviviendo a la sepsis" ya ha demostrado la disminución en la mortalidad por sepsis a nivel mundial; como institución prestadora de servicios de salud, líder en la región, la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja ya ha estructurado un Programa Institucional que encamina acciones para educar al personal asistencial sobre la identificación temprana de pacientes con infección y los riesgos de lesiones en los diferentes órganos, así sobre cómo brindar un tratamiento oportuno a ésta patología.

Para dar a conocer el Programa "Sobreviviendo a la sepsis", la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja realizará su lanzamiento, el viernes 12 de septiembre, a partir de las 8:00 a.m., en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja, con un evento académico que reúne a importantes conferencistas nacionales e institucionales quienes hablaran sobre esta enfermedad.

Colombia, preparada para afrontar el virus del Chikungunya

1

Ante la confirmación del primer caso de Chikungunya en Colombia y otros países como Venezuela, el Ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado a la comunicad para estar preparado ante la llegada del virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado, el mismo vector del dengue.

Despeje aquí sus dudas
Información Ministerio de Salud y Protección Social / www.minsalud.gov.co

¿Qué es la fiebre chikungunya?
Es una enfermedad viral que se propaga por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti o Aedes Albopictus infectados, que son los mismos vectores del dengue.

¿Cuál es el origen de la palabra chikungunya?
El origen de esta palabra viene de la lengua africana makonde, que quiere decir "doblarse por el dolor". Este virus fue detectado por primera vez en Tanzania en 1952. A partir de 2004, se han reportado brotes intensos y extensos en África, las islas del Océano Índico, la región del Pacífico incluyendo Australia y el sudeste asiático (India, Indonesia, Myanmar, Maldivas, Sri Lanka y Tailandia).

En 2007 el virus ocasionó un brote en Italia, en la región de Emilia-Romagna, al ser trasmitido localmente por Ae. albopictus. Antes de la primera confirmación de la transmisión autóctona, en la región se habían registrado varios casos importados de viajeros que habían vuelto con el virus de Asia o África.

¿Cuántos días dura la enfermedad?
Generalmente dura entre cinco y siete días.

¿Cuáles son los síntomas?

Se caracteriza por un brote súbito de fiebre, acompañado por dolor en las articulaciones o artritis severa de inicio agudo, en personas que residen o han visitado áreas endémicas o epidémicas durante las dos semanas anteriores al inicio de los síntomas.

La mayoría de los pacientes se recuperan totalmente, pero en algunos casos, la afectación de las articulaciones puede persistir de manera crónica. Aunque las complicaciones serias no son frecuentes, en el caso de adultos mayores, niños y embarazadas hay que estar muy atentos.

¿Cómo puedo confirmar que tengo chikungunya?

El diagnóstico es clínico, informando al profesional de salud el nexo epidemiológico y en marco de la consulta médica. Para fines epidemiológicos, se realiza diagnóstico por aislamiento viral, detección de ARN viral por RT-PCR, detección de IgM en una sola muestra de suero (recogida durante la fase aguda convaleciente), o aumento de cuatro veces en el título de anticuerpos específicos para CHIKV (muestras recogidas con al menos dos o tres semanas de diferencia).

¿Los síntomas de la enfermedad pueden persistir?

Sí. Puede ocurrir reaparición de los síntomas dos o tres meses después del inicio de la enfermedad y algunos pacientes pueden presentar síntomas reumáticos como poliartritis distal, exacerbación del dolor en articulaciones y huesos previamente lesionados, y tenosinovitis hipertrófica subaguda en muñecas y tobillos. En algunos casos son síntomas pueden persistir hasta 2 o 3 años.

¿El chikungunya puede dar dos veces?

No. Sólo una vez. Luego se desarrollan los anticuerpos que se encargaran de proteger a las personas. De acuerdo a la evidencia disponible hasta el momento, habría inmunidad de por vida.

¿Cuál es el tratamiento?

En el 98% de los casos el tratamiento es ambulatorio. Como los dolores son intensos, se debe guardar reposo en cama, de preferencia usando mosquitero. Para el dolor y la fiebre se recomienda tomar acetaminofén. La fiebre y el calor ambiental hacen que se pierda agua del cuerpo -por el sudor y la respiración-, lo que hace necesario tomar líquidos en abundancia. Entre 2 a 3 litros por día en los adultos y en los niños continuamente, a voluntad. Se debe tomar agua, agua de coco, sopas, jugos de frutas, suero de rehidratación oral (SRO). Se debe evitar la deshidratación que puede llevar a complicaciones.

¿Existe vacuna contra la enfermedad?

No hay vacuna contra el virus del chikungunya. El tratamiento se concentra en aliviar los síntomas. hay vacuna contra este virus.

¿Puede causar la muerte?

No. El Chikungunya raramente pone en peligro la vida del paciente.

¿Qué cuidados deben tener las personas?

De manera personal, se debe evitar las picaduras de los mosquitos, que se producen sobre todo durante el día. Para ello, siga estas recomendaciones:
- Use ropa que cubra la máxima superficie posible de piel.

- Aplique repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso.
- Utilice mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día. Puede aumentarse la eficacia de los mosquiteros usando toldillos insecticidas de larga duración (Tild), recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Cómo prevenir en el hogar el chikungunya?
- Eliminar todos los criaderos de mosquitos en el intradomicilio, como materas, floreros, y otros; y en el peridomicilio. Así mismo, en donde habitualmente pueden estar susceptibles, como parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros.
- Lavar cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico. Debe aplicarse cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.
- Mantener el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, y otros.
- Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio.
- Participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con participación comunitaria e intersectorial.

Consulte el decálogo de buenas prácticas en la administración de medicamentos

1

El departamento de Enfermería y el Servicio Farmacéutico de la institución presentan el documento que resume los diez pasos de las buenas prácticas en la administración de medicamentos, con el fin de promover la seguridad de los pacientes.

Así mismo, a través de la Alerta (documento adjunto y publicado en la página web), se hacen algunas recomendaciones especiales para el personal asistencial y pacientes.

A continuación presentamos el decálogo de la buena práctica en la administración de medicamentos.

ALERTA DE SEGURIDAD DE MEDICAMENTOS ASHSRT 17-04
Miércoles, 08 Noviembre 2017
ALERTA DE SEGURIDAD DE MEDICAMENTOS ASHSRT 17-04 EL PROGRAMA DE FARMACOVIGILANCIA DE LA ESE HOSPITAL SAN RAFAEL TUNJA SEPERMITE INFORMAR:SEGURIDAD SOBRE EL USO DEL MEDICAMENTO DICLOFENACO INYECTABLE Tras las múltiples cadenas y alertas informales publicadas en redes sociales con respecto a la aparición de eventos adversos relacionados con el uso del medicamento Diclofenaco inyectable, el...
ALERTA DE SEGURIDAD DE MEDICAMENTOS ASHSRT 17-02
Miércoles, 15 Marzo 2017
Dentro de las acciones realizadas por el Invima, en su programa pos comercialización DeMuestra la calidad, se evidencian resultados no conformes del producto “Levotiroxina tabletas 50 Y 100 mcgfabricante-titular: Tecnoquímicas S.A.”.
ALERTA DE SEGURIDAD DE MEDICAMENTOS ASHSRT 16-02
Lunes, 19 Septiembre 2016
El Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines, Autoridad Reguladora Nacional de Guatemala, notificó a través de una ALERTA INTERNACIONAL, sobre el uso de Metoclopramida y sus efectos adversos en niños y adolescentes.
ALERTA DE SEGURIDAD DE MEDICAMENTOS ASHSRT 16-01
Viernes, 06 Mayo 2016
El 24 de febrero del 2015, el instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), emitió un informe de seguridad relacionado con dipirona, a partir del análisis de la información allegada al grupo de farmacovigilancia, recomendando unificar la información sobre indicaciones, contraindicaciones, advertencias y tener en cuenta las recomendaciones de uso para los productos que contienen...
ALERTA DE FARMACOVIGILANCIA ASHSRT 15-11
Lunes, 14 Diciembre 2015
La concentración de Diazepam se reduce en aproximadamente un 55% después de la infusión a través de equipos de administración y después de dos horas de almacenamiento en bolsas de PVC. Por tal razón las mezclas de soluciones de diazepam en contenedores y equipos de administración de plástico (PVC) reducirán significativamente las concentraciones de diazepam y por ende la disponibilidad...
ALERTA DE SEGURIDAD DE MEDICAMENTOS ASHSRT 15-10
Jueves, 12 Noviembre 2015
Tunja, Noviembre 10 de 2015 EL PROGRAMA DE FARMACOVIGILANCIA DE LA ESE HOSPITAL SAN RAFAEL TUNJA SE PERMITE INFORMAR: SEGURIDAD SOBRE EL USO DEL MEDICAMENTO RISPERIDONA ¿QUÉ ES LA RISPERIDONA? La risperidona es un fármaco activo por vía oral considerado como primera opción para el tratamiento de las psicosis. También es eficaz en el tratamiento del síndrome de La Tourette. Presenta la...
ALERTA DE SEGURIDAD DE MEDICAMENTOS ASHSRT 15-09
Jueves, 12 Noviembre 2015
Tunja, Octubre 16 de 2015 EL PROGRAMA DE FARMACOVIGILANCIA DE LA ESE HOSPITAL SAN RAFAEL TUNJA SE PERMITE INFORMAR: SEGURIDAD SOBRE EL USO DEL MEDICAMENTO TERLIPRESINA ¿QUÉ ES LA TERLIPRESINA? La terlipresina es un análogo de la vasopresina que libera un residuo de lisina-vasopresina por escisión enzimática (por lo tanto, puede ser considerada como una vasopresina de liberación...
ALERTA DE SEGURIDAD DE MEDICAMENTOS ASHSRT 15-08
Jueves, 12 Noviembre 2015
Tunja, Octubre 16 de 2015 EL PROGRAMA DE FARMACOVIGILANCIA DE LA ESE HOSPITAL SAN RAFAEL TUNJA SE PERMITE INFORMAR: SEGURIDAD SOBRE EL USO DEL MEDICAMENTO ENOXAPARINA ¿QUÉ ES LA ENOXAPARINA? La enoxaparina es una heparina de bajo peso molecular (HBPM) . Se caracteriza por un peso molecular medio de 4.500 daltons (3.500-5.500). La distribución del peso molecular es la siguiente: fracciones...
IMAGE ALERTA DE SEGURIDAD DE MEDICAMENTOS ASHSRT 15-07
Jueves, 12 Noviembre 2015
EL PROGRAMA DE FARMACOVIGILANCIA DE LA ESE HOSPITAL SAN RAFAEL TUNJA SE PERMITE INFORMAR: SEGURIDAD SOBRE EL USO DE LOS TERMOMETROS DIGITALES TEROMETRO DIGITAL Este instrumento debe usarse únicamente para medir la temperatura corporal, evite someter el instrumento a una temperatura ambiente superior a 60 °C. Tipos de medición En la boca (vía oral), En el ano (vía rectal) En la axila...
IMAGE ALERTA DE SEGURIDAD DE MEDICAMENTOS ASHSRT 15-06
Miércoles, 11 Noviembre 2015
La dexmedetomidina es un agonista de los receptores a2 relativamente selectivo con efectos simpaticolíticos, sedantes y analgésicos. Las infusiones de dexmedetomidina se utilizan para la sedación en pacientes con ventilación mecánica en un entorno de cuidados intensivos o como premedicación para la anestesia y la cirugía. La dexmedetomidina se ha administrado a pacientes con ventilación...

¿Si viaja al mundial de fútbol sabe cómo estar protegido?

1

A continuación, relacionamos los Lineamientos del PAI relacionados con los viajeros que asistirán a la Copa Mundial de la Fifa en Brasil 2014.

 

• Se ha dispuesto el punto de vacunación de la ESE Santiago de Tunja ubicado en La Calle 16 no. 9 - 41 para que se revise el antecedente de vacunación que poseen los potenciales viajeros del departamento de Boyacá.

 

• Además disponen de los biológicos para su aplicación, mínimo quince días calendario antes del viaje a aquellos que no cuentan con el antecedente vacunal contra Polio, Fiebre Amarilla, Triple Viral (Sarampión, Rubeola y Paperas) previa presentación del respectivo tiquete.

 

Porque queremos un mundo libre de humo de tabaco, celebramos el día de no fumador

1

El Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo invita a todos los colaboradores y personal en formación de la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja a participar en las actividades que se realizarán el próximo jueves 29 de mayo, con el objetivo de sensibilizar sobre las consecuencias del consumo de cigarrillo y prevenir este nocivo hábito.

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

1

La E.S.E. Hospital San Rafael Tunja, tiene el gusto de convocarlo a la audiencia pública de rendición de cuentas, de acuerdo con lo establecido en los artículos 32 y 33 del capítulo octavo de la ley 489 de 1998; en dicha audiencia, las directivas del hospital presentarán a la ciudadanía el Informe de Gestión correspondiente al año 2013 y se dará a conocer los avances del Plan De Desarrollo 2013-2016. Esta actividad se llevará a cabo el próximo 12 de mayo de 2014, a partir de las 9:00 am en el auditorio Francisco Suescún Pedraza de la institución.

Para mayor ilustración, puede consultar los estados financieros, ejecución presupuestal y el informe de gestión del periodo 2013, en nuestra página Web www.hospitalsanrafaeltunja.gov.co.

Es de resaltar que este es uno de los espacios idóneos de participación ciudadana en donde podrá conocer de manera directa los avances en la gestión del Hospital San Rafael Tunja, aclarar sus dudas e inquietudes sobre la misma y exponer sus propuestas para el mejoramiento de la entidad, por lo cual, es de vital importancia su participación en este evento.

Por favor confirmar su asistencia, a los números telefónicos 7405039, 7405050, 7405038 o a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Ver más información de Rendición de Cuentas 2013

Así celebramos el Día Mundial de la Higiene de Manos

1

Cada 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud hace un importante llamado para que las personas practiquen una correcta higiene de sus manos, pues a través de esta acción se minimizan los riesgos de infecciones asociados a la atención.

La E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja se ha unido a la celebración, por eso durante el día se emitieron mensajes alusivos al lavado de manos y los 5 momentos para tener en cuenta durante la atención a los pacientes, a través del altavoz institucional con la intervención de todos los servicios.

La doctora Lyda Marcela Pérez Ramírez, gerente de la E.S.E., hizo una invitación muy importante a los colaboradores a participar en la conmemoración del Día Mundial. Escuchar saludo adjunto.

Celebración 2014: "5 momentos que pueden cambiar el mundo"

Para este año, la Organización Mundial de la Salud, nos invita a recordar los 5 momentos que minimizan los riesgos de infecciones asociadas a la atención.

Por esto, como gerente de la Empresa Social del Estado Hospital San Rafael de Tunja, invito a los colaboradores de la institución a recordar y poner en práctica los 5 momentos que pueden cambiar el mundo:

Por lo tanto, durante la atención tener en cuenta:
1. Practicar una correcta higiene de manos antes del contacto con cada paciente.
2. Realizar un correcto lavado de manos antes de realizar un procedimiento ya sea limpio o aséptico.
3. Llevar a cabo la higiene de manos después del riesgo a exposición a fluidos corporales.
4. Lavarse las manos después del contacto con el paciente.
5. Practicar una correcta higiene de manos después del contacto con el entorno inmediato del paciente, como lo es su habitación.

Aviso Procesos De Mínima Cuantía Invitación A Recibir Ofertas

1

Proceso de selección para recibir ofertas de mínima cuantía N° 17: Suministro e instalación de cámaras de tecnología Ip para la bodega de la E.S.E. Hospital San Rafael Tunja, ubicada en la calle 58 no 2 - 28, barrio Santa Ana.

Proceso de selección para recibir ofertas de mínima cuantía N° 18: Contratar dos publicaciones de un aviso de 8 cm de alto por 8 cm de ancho a blanco y negro en un periódico de amplia circulación en el departamento de Boyacá.

Los pliegos de condiciones podrán ser consultados en la cartelera de contratación ubicada en el primer piso de la E.S.E. HOSPITAL SAN RAFAEL DE TUNJA, en la Carrera 11 N° 27-27 Cuidad Tunja-Boyacá.

 

COMITÉ DE CONTRATACIÓN
E.S.E. HOSPITAL SAN RAFAEL DE TUNJA

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamañoModificado
Descargar este archivo (AVISO_30-04-2014.pdf)Aviso proceso mínima cuantía 207 kB2014-04-30

Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico, 7 años al servicio de Boyacá

1

La Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico de nuestra institución cumple 7 años de servicio a beneficio de la vida de niñas y niños de Boyacá. Desde el 9 de abril de 2007, la Unidad inició a brindar sus servicios, cubriendo una necesidad sentida de atención a la población infantil en estado crítico que, durante muchos años, tuvo que ser remitida a otros departamentos para recibir los servicios que hoy ofrece el Hospital San Rafael de Tunja.

Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico, 7 años al servicio de Boyacá

Durante su funcionamiento, la Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico ha aumentado sus servicios con el apoyo de tecnología de punta, adaptándose a los requerimientos que necesitan los niños que ingresan al servicio, y convirtiéndose en un servicio ágil y seguro, con personal capacitado y consciente de la responsabilidad ética y social que requiere trabajar en nuestra institución.

Actualmente, la Unidad cuenta con 10 camas, que se ampliarán a 12 en los próximos días. Desde el 2007 ha brindado atención a más de 1.500 niños, por patologías graves de origen infeccioso, respiratorio, cardiovascular, enfermedades neurológicas, intervenciones neuroquirúrgicas, traumatismos craneoencefálicos y múltiples, enfermedades renales y alteraciones de origen endocrino y toxicológico.

Liderado por el doctor Carlos Manuel Mojica, médico especialista en Pediatría y Cuidado Intensivo Pediátrico, el equipo de trabajo, conformado por 47 colaboradores entre médicos pediatras y hospitalarios, enfermeros, auxiliares de enfermería, y terapeutas respiratorios atienden integralmente a los niños que ingresan con un estado de salud crítico a la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja, apoyados por los servicios de rehabilitación, cirugía pediátrica, neuropediatría, cardiología pediátrica, neurocirugía, ortopedia, urología, nefrología y las demás especialidades médicas.

La doctora Lyda Marcela Pérez Ramírez, gerente de la institución, comparte los logros de la Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico, tales como la implementación de nuevas tecnologías en el manejo de patologías respiratorias, monitoreo y soporte hemodinámico, terapias de reemplazo renal y otras, que han permitido mantener una mortalidad inferior al 5% en los casos atribuibles a la hospitalización, disminuir las estancia promedio a 9.8 días por paciente y hacer menor las secuelas y complicaciones posteriores al egreso.

Hospital San Rafael salvará más vidas de recién nacidos que sufran de Hipertensión Pulmonar Persistente

1

La Hipertensión Pulmonar Persistente (HPP) del recién nacido es consecuencia de una alteración en la circulación pulmonar neonatal tras el nacimiento, convirtiéndose en una causa importante de elevada morbilidad y mortalidad en el período neonatal.

Neonatos Hospital San Rafael de Tunja

Es por esto, que la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja, a través de la gestión de la doctora Lyda Marcela Pérez Ramírez, gerente de la institución, brinda a los niños, que sufren esta patología, el tratamiento con óxido nítrico, que en la actualidad, es el recurso terapéutico de elección para el manejo de la Hipertensión Pulmonar Persistente del recién nacido.

De esta manera, el Hospital San Rafael de Tunja se convierte en la única institución de salud de Boyacá que ofrece este tratamiento, contribuyendo a la disminución de traslados con alto riesgo generados por la patología, evitando demoras terapéuticas, altos costos en el tratamiento y desenlaces fatales.

Con este importante avance, que beneficia a los recién nacidos en el departamento, el Hospital San Rafael de Tunja consolida el cumplimiento del Plan de Desarrollo "Construyendo Camino a la Excelencia", y sigue trabajando por el bienestar de los boyacenses.

Aviso Proceso Invitación A Recibir Ofertas

1

Proceso de selección abreviada n° 10 de 2014:Adquisición de lámpara cielítica y mesa de cirugía para la sala quirúrgica especializada en neurocirugía.

Los pliegos de condiciones podrán ser consultados en la cartelera de contratación ubicada en el primer piso de la E.S.E. HOSPITAL SAN RAFAEL DE TUNJA, en la Carrera 11 N° 27-27 Cuidad Tunja-Boyacá.

COMITÉ DE CONTRATACIÓN

E.S.E. HOSPITAL SAN RAFAEL DE TUNJA

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamañoModificado
Descargar este archivo (aviso_31-03-2014.pdf)Aviso procesos invitación a recibir ofertas 242 kB2014-03-31

“Terminemos con la Tuberculosis: diagnóstico y tratamiento para todos”

1

El Día Mundial de la Tuberculosis, se celebra el 24 de marzo de cada año, haciendo un llamado muy importante para que las organizaciones, entidades, instituciones y demás actores del Sistema de Salud unan esfuerzos en la socialización de dicha enfermedad, sus síntomas, diagnóstico, medidas de prevención y tratamiento, generando entre la población conciencia sobre la gravedad de la misma.

La tuberculosis no siempre es diagnosticada

La Tuberculosis es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis que casi siempre afecta a los pulmones, transmitiéndose a través del aire cuando la persona infectada tose, estornuda o escupe, y la persona sana inhala unos pocos bacilos.

Los principales síntomas de esta enfermedad son la tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, los cuales pueden ser muy leves durante meses, lo cual hace que, en ocasiones, el paciente demora en buscar atención médica y transmiten la bacteria a otras personas.

La tuberculosis es una enfermedad curable y prevenible, por lo que es importante el diagnóstico oportuno y el tratamiento con antibióticos, administrado durante seis meses junto con información, supervisión y apoyo al paciente y su familia.

En cifras:

Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero (aún) no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

Desde 1995 se han salvado más de 22 millones de vidas y se ha curado a 56 millones de personas gracias al tratamiento y a la atención recomendados por la OMS.

Conozca más sobre la tuberculosis en el siguiente video.

Aviso procesos de mínima cuantía invitación a recibir ofertas

1

Proceso de invitación pública de mínima cuantía N° 12: Prestar el servicio de mantenimiento del vehículo institucional y la ambulancia de la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja.

Proceso de invitación pública de mínima cuantía N° 13: Prestar el servicio de cerrajería para los diferentes servicios de la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja.

Proceso de invitación pública de mínima cuantía N° 14: Suministro de UPS de 15 kva trifásica para el área de radiología de la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja.

Proceso de invitación pública de mínima cuantía N° 15: Prestar el servicio de vidriería y marquetería para la E.S.E. Hospital san Rafael de Tunja.

Los pliegos de condiciones podrán ser consultados en la cartelera de contratación ubicada en el primer piso de la E.S.E. HOSPITAL SAN RAFAEL DE TUNJA, en la Carrera 11 N° 27-27 Cuidad Tunja-Boyacá.

COMITÉ DE CONTRATACIÓN
E.S.E. HOSPITAL SAN RAFAEL DE TUNJA

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamañoModificado
Descargar este archivo (AVISO_20-03-2014.pdf)Aviso 212 kB2014-03-20

Aviso respecto de la invitación a recibir ofertas N° 09 de 2014

1

La ESE Hospital San Rafael de Tunja, se permite informar a la comunidad en general que el 10 de marzo de 2014, se publicó en la página web un aviso, en donde informaban que se iba a iniciar el proceso de mínima cuantía No 09, cuyo objeto era el Suministro de elementos de identificación de automóviles y motos para el ingreso y uso del parqueadero institucional y señalización para el área de farmacia y central de mezclas, invitación que no se llevó a cabo por parte de la entidad, toda vez que por error involuntario la oficina de contratación la confundió con otro proceso contractual.

LUIS FERNADO ADARME NIÑO
Coordinador de Actividades de Contratación
ESE Hospital San Rafael de Tunja

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamañoModificado
Descargar este archivo (AVISO_19-03-2014.pdf)Aviso 95 kB2014-03-19

Laboratorio Clínico recibe reconocimiento a la Excelencia

1

Laboratorio clínico

La Secretaría de Salud de Boyacá otorgó el reconocimiento al servicio de la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja por la participación activa y excelentes resultados en las evaluaciones de desempeño de la Red Departamental de Laboratorios durante el 2013, especialmente, en los programas de TSH Neonatal, Sífilis Congénita y Gestacional, Hepatitis B, VIH, Parasitismo I, ETV, Secreciones vaginales y uretrales, y Serología para Sífilis.

Con la filosofía de puertas abiertas, el grupo humano del servicio de Laboratorio Clínico sigue las políticas institucionales de servicio con calidad, optimización, eficacia y transparencia, ofreciendo exámenes de I, II, y III nivel y toma de muestras.

En el laboratorio Clínico de la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja disponemos de un amplio número de pruebas básicas y especializadas en las áreas de Química Clínica, Hematología, Inmunología, Hormonas, Microbiología, Microscopia, Coagulación, Uroanálisis y Coproanálisis.

Luis Miguel, paciente 1.000 del Programa Madre Canguro

1

Programa canguro HospitalLuis Miguel Páez Sosa nació el pasado 25 de enero, a las 34 semanas de gestación y con un peso de 2.190 gramos, por lo que ingresó al Programa Madre Canguro de nuestra institución, convirtiéndose en su paciente número 1.000.

Este pequeño es el segundo de los tres hijos de Magda Sosa y Luis Hernando Páez; Wendy, de 3 años, es su hermana mayor y Martín Elías, su hermano mellizo, el menor, quien también es atendido integralmente por el personal especializado de la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja.

En los últimos siete años, el Programa Madre Canguro, de forma ambulatoria, ha dado continuidad al manejo de los recién nacidos dados de alta de la atención crítica, con el objetivo de disminuir la mortalidad y morbilidad infantil, programa que se consolida con el cumplimiento del Plan de Desarrollo "Construyendo Camino a la Excelencia 2013 – 2016", liderado por la doctora Lyda Marcela Pérez Ramírez, gerente de la institución.

Curso virtual de Enfermedades Transmitidas por Vectores

1

El Ministerio de Salud y Protección Social adelantará el segundo ciclo del curso virtual sobre Enfermedades Transmitidas por Vectores.

Boletín de Prensa No 036 de 2014 – Ministerio de Salud y Protección Social

Desde el 17 de marzo hasta el 16 de junio se realizará la capacitación dirigida a médicos generales, enfermeras y bacteriólogos para la detección temprana de eventos en salud.

Con el fin de implementar y mantener herramientas que permitan fortalecer la calidad y oportunidad de la atención médica del paciente afectado, el Ministerio de Salud y Protección Social adelantará el segundo ciclo del curso virtual sobre Enfermedades Transmitidas por Vectores.

"El curso sobre Dengue, Chagas y Malaria para la detección temprana de estas patologías está dirigido a médicos generales, enfermeros y bacteriólogos. Iniciará el 17 de marzo y finalizará el 16 de junio en modalidad virtual", explicó Luis Carlos Ortiz Monsalve, Director de Desarrollo de Talento Humano en Salud.

Señaló que el curso servirá para la difusión, aprendizaje y retroalimentación de la guía de atención denominada Enfermedades Transmisibles por Vectores (Dengue, Chagas, Malaria) diseñada y aprobada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con la colaboración de la Federación Médica Colombiana.

Los interesados en acceder al curso deben diligenciar el formulario electrónico en el enlace www.cursoetv.co/registro. Para mayores informes pueden contactar a Martha Maldonado en los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono celular 310 28 16466.

Colombia, primer país de la región en camino de eliminar la Lepra

1

minsaludBoletín de Prensa No 029 de 2014 -Ministerio de Sulud y Protección Social

Por decisión del Ministerio de Salud y Protección Social, una de las prioridades en salud pública enmarca la eliminación de la lepra en el territorio nacional, con lo que Colombia se convierte en el primer país de las Américas en establecer un plan con ese propósito.

El Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 tiene como objetivo reducir la carga de la Lepra o Enfermedad de Hansen mediante acciones promocionales, de gestión del riesgo, acciones intersectoriales, de detección, promoción y manejo integral.

La meta de impacto establece que a 2021 se logre disminuir la discapacidad severa entre los casos nuevos, hasta llegar a una tasa de 0,58 casos por 1.000.000 de habitantes con discapacidad grado 2.

Para lograr ese propósito se han establecido varias líneas de acción, entre ellas:

• Mantener la lepra como prioridad de salud pública, garantizando una gestión sostenible y actualización de la normatividad vigente
• Generar alianzas estratégicas para abordar de forma integral el problema de la lepra en Colombia.
• Gestionar la adquisición de medicamentos, su distribución, seguimiento y control a su uso.
• Brindar asistencia técnica, capacitación y desarrollar la evaluación externa del desempeño a los laboratorios de la Red Nacional de Laboratorios.
• Promover y participar en investigación en lepra, en especial la vigilancia y seguimiento de reapariciones de la enfermedad, de las reacciones y del daño neural.
• Impulsar el desarrollo de estrategias de Rehabilitación Basada en la Comunidad en relación a Lepra.

El éxito de este plan se convertirá en otro hito para la salud del país, posterior a la certificación de la eliminación de la Oncocercosis y de la transmisión autóctona del Sarampión, la Rubeola y el Síndrome de Rubeola Congénita otorgados por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Situación en Colombia

A partir de 1985, el país introdujo la poliquimioterapia para el tratamiento farmacológico de la Lepra, cumpliendo globalmente con la meta de eliminación como problema de Salud Pública en 1997.

Asimismo, desde hace más de 10 años Colombia ha presentado tasas por debajo de la meta de eliminación. Por otra parte, la detección de casos nuevos de lepra mostró una disminución en los años 2009 y 2010; sin embargo, en los años 2011 y 2012 se observa un incremento con 434 casos en 2011 y 408 casos reportados en 2012. Este es uno de los aspectos a trabajar para garantizar la certificación de la eliminación.

Prevalencia de Lepra en Colombia por 10.000 habitantes entre 2000 y 2011

 Prevalencia-de-lepra-Colombia

De acuerdo con los informes de la Organización Mundial de la Salud recibidos de 115 países durante 2012, la prevalencia mundial o casos crónicos de la lepra fue de 0,33 casos por 100.000 habitantes, con 189.018 registros; mientras tanto, la incidencia o casos nuevos fue de 4,06 casos por 100.000 habitantes, con 219.075 personas nuevas afectadas (sin incluir el número reducido de casos en Europa).

¿Qué es la lepra?

La lepra o Enfermedad de Hansen es una enfermedad infecciosa crónica causada por el bacilo Mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

Sus síntomas son manchas en la piel de diferentes tonalidades blanquecinas, rojizas o cobrizas; pueden ser aplanadas o elevadas que no producen picazón y por lo general no duelen, presentan perdida de las sensaciones de calor, tacto o dolor y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Si no se administra tratamiento de manera oportuna puede ocasionar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos.

La enfermedad es curable con un tratamiento sencillo, eficaz y gratuito en todos los países gracias al acuerdo firmado entre la OMS y las compañías fabricantes de los medicamentos.

Es muy importante garantizar la detección de todos los enfermos y asegurarles el tratamiento con poliquimioterapia, así como realizar acciones para prevención y rehabilitación de discapacidad.

Consulte Guías de Atención Clínica en su dispositivo móvil

1

El Ministerio de Salud y Protección Social pone a disposición de los usuarios de Smartphone y Tablet la aplicación para descargar las Guías de Práctica Clínica, documentos que reúnen recomendaciones basadas en la mejor evidencia científica disponible, pero que no corresponden a un modelo de atención, ni son lineamientos para educar al personal de la salud.

De esta forma, el Ministerio pone al servicio de los ciudadanos herramientas de vanguardia tecnológica. Para descargar la aplicación debe seguir los siguientes pasos:


1. Ingresar a la aplicación "Play Store"
2. Buscar como: "guías de práctica clínica", "práctica clínica"
3. Así mismo buscarlas por Google Play bajo los mismos criterios

Nueva Asesora de Control Interno

1

Por designación del gobernador de Boyacá, doctor Juan Carlos Granados Becerra, a través del Decreto 001381 del 31 de diciembre de 2014, llega a la Oficina Asesora de Control Interno de la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja la doctora Gloria Esperanza Ortega Pinilla, quien tomó posesión de su cargo el martes 7 de enero de 2013.

asesoracinterno

La nueva Asesora de Control Interno de la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja es administradora de empresas de la Universidad de Boyacá, especialista en planeación y gestión del desarrollo territorial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Entre agosto de 2012 y marzo de 2013, la doctora Gloria Esperanza Ortega Pinilla se desempeñó como subgerente Administrativa y Financiera del Hospital. Además, ha estado vinculada a entidades entre las cuales se encuentran CORPOBOYACÁ, institución en la que estuvo trabajando hasta diciembre pasado, la Gobernación de Boyacá, Alcaldía Mayor de Tunja, Secretaría de Educación del departamento, Lotería de Boyacá, entre otras.

Como Asesora de Control Interno, la doctora Gloria Esperanza tiene grandes expectativas frente al trabajo que realizará junto al Equipo Directivo y demás colaboradores del Hospital San Rafael, en el acompañamiento a la caracterización y revisión de procesos, construcción e implementación de matrices de riesgos, seguimiento a los Planes Operativos Anuales y fomento de un mayor autocontrol en los procesos institucionales.

  

 

  

 
Horario atención oficinas administrativas: 8 -12 am y 2 - 6 p PBX (57)8 7405030  -Telefax:(57)8 7405050
Consulte horarios especiales de atención en otros servicios Línea gratuita nacional: 018000918731
Directorio de áreas y funcionarios principales Atención al usuario:(57)8 7405050 o (57)8 7405030 ext  2114
Atención al Usuario:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Única sede: Carrera 11 No 27-27 Tunja -Boyacá Colombia
Notificaciones:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Nit: 891800231-0
Solicitudes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Código DANE: 15    -----  Código Postal: 150002
Política de Tratamiento y Protección de Datos Personales Condiciones de uso del Portal web
¡Servimos con Corazón!        
Plan Desarrollo
E.S.E. Hospital San Rafael Tunja -Todos los derechos reservados - 2019