Primer rescate de órganos en paciente menor de edad en la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja

En la madrugada del pasado miércoles, 10 de febrero, se realizó el rescate de órganos que salvo la vida de una paciente que recibió el trasplante en la ciudad de Bogotá. En el proceso de la gestión de la donación participó el personal de la Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrica y la Clínicas Quirúrgicas de nuestra institución, con el apoyo del doctor Julio Chacón, coordinador operativo de la Red Nacional de Trasplantes Regional 1, y el equipo de rescate de la Fundación Cardioinfantil de Bogotá.
El doctor Chacón, manifestó que esta donación cobra un valor importante y trascendental por el componente social del caso (paciente pediátrico), agradeciendo la donación que hizo el papá de la menor porque salvó la vida de una persona.
Así mismo, el doctor Julio Chacón resaltó que las directivas y personal médico de la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja siempre han estado muy pendientes de la notificación de posibles donantes, demás actividades de sensibilización prodonación, e invitó a que continuar siendo los “Lanceros de la donación” en nuestro departamento.
Por último, se resalta la asistencia a la charla sobre rescate de órganos que se llevó a cabo el viernes 12, en la cual se explicó la gestión que implica el rescate y trasplante de órganos y tejidos en nuestro país, la cual comprende: 1) Detección del paciente con criterios clínicos de muerte encefálica 2) Notificación a la Red Nacional de Trasplantes 3) Selección y evaluación del donante 4) Abordaje a la familia del paciente 5) mantenimiento del donante 6) rescate de órganos 7) asignación de órganos 8) trasplante.
El primer rescate de órganos en paciente pediátrico será reseñado en un especial de la Red Nacional de Trasplantes para el programa Séptimo Día de Canal Caracol, emisión del próximo 27 de marzo.

Realice sus comentarios de forma respetuosa.

Refescar

E.S.E. Hospital San Rafael Tunja -Todos los derechos reservados - 2019