Colombia

Fisiatría, Rehabilitación y Apoyo Terapéutico.

1

El servicio de Habilitación/Rehabilitación busca a través de procesos terapéuticos, educativos, formativos y sociales, el mejoramiento de la calidad de vida y la plena integración de la persona en condición de discapacidad al medio familiar, social y ocupacional. Está articulada en el desarrollo de habilidades funcionales, ocupacionales y sociales de la persona, comprendiéndolo como ser biológico, psicológico y social

Nuestra atención involucra un proceso interactivo de aprendizaje entre el paciente, su familia y el equipo de rehabilitación, se aplican procedimientos individualizados para lograr un estado funcional óptimo, tomando en cuenta las capacidades residuales del usuario y lograr así una mayor funcionalidad e independencia

Ofrecemos atención ambulatoria y en hospitalización en Fisiatría, Terapia Física, Terapia Ocupacional, Terapia del lenguaje y audiología, además de Terapia Respiratoria las 24 horas en hospitalización y urgencias

Servicio de Medicina Interna

1

En el servicio de Medicina Interna contamos con una amplia gama de sub-especialidades dentro de las cuales se encuentran:

  • Dermatología
  • Infectología
  • Endocrinología
  • Nefrología
  • Neumología
  • Cardiología
  • Reumatología
  • Gastroenterología
  • Psiquiatría y Fisiatría.

Servicio de Pediatría

1

servicios-pediatriaOfrecemos atención pediátrica especializada y subespecializada permanente a los pacientes menores de edad que requieren manejo médico o quirúrgico, con permanente estímulo psiconeurosensorial a través de actividades lúdicas, tareas dirigidas y lecturas acompañadas. Así mismo, contamos con atención de médicos especialistas en pediatría y enfermeras profesionales con amplia experiencia en el cuidado de los niños y niñas.

 

medico-pediatriaEl complemento con las demás áreas hospitalarias hace posible que se integre un completo y adecuado servicio para brindar a todos los usuarios un elevado nivel de satisfacción, ofreciendo además asesoría educativa tanto a niños como a padres. El servicio se destaca por la participación activa de las madres en el cuidado integral del paciente pediátrico.

Ofrecemos los servicio de:
• Neuropediatria
• Cirugía Pediátrica

Servicio de Anestesia

1

En el Servicio de Anestesiología de la E.S.E. Hospital San Rafael Tunja, tenemos como finalidad posibilitar la realización de los procedimientos quirúrgicos evitando el dolor que estos generan.

Contamos con un moderno equipamiento que vigila la seguridad del paciente y brindamos asistencia a todo tipo de procedimientos tanto quirúrgicos como de diagnóstico en pacientes adultos y pediátricos.

En este servicio ofrecemos la consulta preanestésica, donde se satisfacen todas las inquietudes del procedimiento que pueda tener el paciente y su familia. Este servicio está conformado por médicos anestesiólogos con amplia experiencia en el campo que garantizan el procedimiento.

Servicio de Ortopedia

1

En la E.S.E. Hospital San Rafael Tunja, por ser el centro de referencia del departamento de Boyacá y municipio vecinos contamos con servicio de:

  • Ortopedia y Traumatología, con especialistas entrenados en cirugía ortopédica, trauma mayor, pelvis, ortopedia infantil y cirugía de mano;
  • Contamos con especialistas entrenados y de reconocimiento nacional en Cirugía reconstructiva articular y artroscopica de cadera, rodilla y hombro.

Servicio de Gineco-obstetricia

1

servicio-ginecologiaEn este importante servicio cumplimos con estándares de calidad en la atención pre-parto, parto y posparto que incluye valoración integral del binomio madre-hijo, monitoria Fetal y Ecografía, toma de TSH de cordón umbilical, valoración del Recién Nacido por Pediatría, manejo de embarazo de alto riesgo, por especialistas en medicina materno fetal y enfermedades del aparato genital femenino.

Está área cuenta además con el concurso de especialistas en medicina materno fetal para el abordaje de las gestaciones de alto riesgo y el manejo especializado de las complicaciones que se puedan derivar de ellas, contamos con la Subespecialidad de Perinatología para garantizar un alto nivel en este servicio.

Nuestros servicios incluyen ecografía obstétrica y Ginecológica básica y de detalle 3D y 4D.

Además ofrecemos hospitalización en cómodas habitaciones. Hacemos parte de las instituciones que siguen los lineamientos de la iniciativa: INSTITUCIONES AMIGAS DE LA MUJER Y LA INFANCIA (IAMI).

Servicio de Cirugía General

1

servicio-de-cirugia

En el Servicio de Cirugía General de la institución brindamos atención y tratamiento en la patología quirúrgica, con un enfoque multidisciplinario, dado por el trabajo en íntima relación con profesionales pertenecientes a otras especialidades. Los profesionales integrantes del Servicio poseen un alto estándar de capacitación para desenvolverse en las distintas sub especialidades.

Ofreciendo procedimientos en:

• Cirugía de Tórax
• Cirugía Laparoscópica
• Cirugía de Urgencia de Trauma

Investigación

1

La E.S.E. San Rafael Tunja considera la investigación como un medio importante para la educación del talento humano en salud y como un compromiso con la contruccion constante del conocimiento cientifico.

 

 

Máxima instancia institucional encargada de velar por el cumplimiento de los parámetros y normatividad de la etica en la investigación. Sus responsabilidades son asegurar la protección de los derechos, dignidad, seguridad y bienestar de los seres humanos sujetos de investigación. Sus responsabilidades son asegurar la proteción de los derechos, dignidad, seguridad y bienestar de los seres humanos sujetos de investigación, y velar por la alta calidad de la investigación garantizando que los proyectos aprobados cumplan con las caracteristicas técnicas exigidas por la institución.

Integrantes:

 

Gerente         Dra. Lyda Marcela Perez Ramirez 
Asesor de Desarrollo de Servicios

Dr. Henry Mauricio Corredor Camargo

Subgerente de Servicios de Salud o Su delegado quien lo presidirá Dr. Henry Mauricio Corredor Camargo
Asesor Juridico Dra. Maria Teresa Acevedo Alvarez
Un médico representante de las especialidades medicas de la Institución Dr. Julio Velandia
Inteventor Educación Medica Dra. Gladys Gordillo
Líder Proyecto de Epidemiología y Comite de Infecciones Dra. Nubia Zea Cuadrado
Médico Epidemíologa de Calidad Dra. Sandra Liliana Bello
Invitados: Comite de Etica del HSRT Dra. Tatiana Mendoza
Invitada: Hospital Universitario Ing. Luz Dary Guerrero

 

Teniendo en cuenta la necesidad creciente de dar respuesta a diferentes preguntas en el ámbito clínico respecto al comportamiento epidemiológico de las enfermedades, las repuestas terapéuticas, la intervención en el cuidado, las publicaciones recientes y el propósito de la  institución de fomentar la investigación, se abre esta ventana para publicar los trabajos realizados en la ESE Hospital San Rafael Tunja, como respuesta al reconocimiento al esfuerzo de docentes y estudiantes por fortalecer el desarrollo de proyectos de investigación, revisiones de caso y la escritura de artículos.

 

 

Encefalitis Autoinmune por anticuerpos contra el receptor N-metil-D-asparto

Neumatosis Intestinal un hallazgo Intraoperacional

Lesión hepática inducida por el uso del pregabalina

Trombo Mural en el Cayado Aórtico

Ureterocele Izquierdo Con Litiasis Gigante en el Adulto

Schwannoma en un mienbro Inferior 

 

En seguida se encuentran los formatos necesarios para la radicación de un proyecto de investigación en la E.S.E. Hospital San Rafael Tunja, estos documentos deben entregarse impresos diligenciados y adjuntos al proyecto en el momento de radicacion del proyecto en la oficina de gestión Academica, de lo contrario de NO se recibirá ninguna aplicación.

 

BOTON PROYECTOS DE GESTION

 

Lider del grupo:

Esperanza Vargas Malaver 
Enfermera Universidad Pedagógica y Tecnologica de Colombia
Magister estudios políticos Pontificia Universidad Javeriana
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Segundo Lider:

Jesus Guillermo Gañan Vasga
Medico General
Universidad de Ciencias Aplicadas  y Ambientales
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PAGINA EN COLCIENCIAS: 

http://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000016684 

OBJETIVOS DEL GRUPO

1. Consolidar el grupo de investigación

2. Fortalecer en la institución, la investigación como en medio de reflexión, debate y creación de conocimiento que aporte a resoluciones de problemas en las áreas del ámbito clinico.

3. Generar impacto, en la comunidad cientifica con la labor del grupo de investigación mediante la publicación y dibulgación, relevante para la actualidad nacional.

4. Fortalecer las capacidades de los personales profecionales y en formación pertenecientes al grupo SALUD SAN RAFAEL en el ámbito de la investigación

 

PLAN  DE TRABAJO

1. Desarrolo de un grupo interdisciplinario de profesionales en el área de la salud y afines, que se enfoquen en la resolución de problemas de salud relevantes para la población de la ciudad de Tunja y de Colombia. 

2. Fomentar la investigación como un medio de reflexión, debate y creación de conocimientos que aporte a resoluciones de problemas en las areas del ámbito clínico.

 3. Realizar actividades de docencia y extensión en la comunidad con compromiso social.

 4. Fovorecer la interacción del grupo de investigación, con otros grupos de investihgación a nivel nacional e internacional.

5. Consecución de aportes públicos y privados para el desarrollo de proyectos de investigación. 

6. Establecimiento de línea de investigacíon en metas de temas de neurociencias medicina interna, ginecóloga y obstetrica, cirugía salud pública y cuidados de enfermeria- gestión del cuidado y otras afines.

7. Generar estrategias para la publicación y divulgación de los proyectos realizados pñor el grupo.

 RETOS

1. Lograr reconocimiento, clasificación en la categorización de COLCIENCIAS

2. Generar productos de publicación y divulgación cientifica.

3. Construcción de un centro de investigación en la E.S.E. Hospital San Rafael Tunja.

4. Garantizar la particiapación de jovenes investigadores.

VISÍON  

Para el año 2020 convertiremos el grupo y a la E.S.E. Hospital San Rafael Tunja  en una fuente solida de producción de publicaciones reconocida a nivel nacional, aportando a la solución de problemática clinica social y de salud publica en nuestro país. Siendo reconocidos por esto en COLCIENCIAS.

Si desea trabajar con nosotros por favor envia sus datos de propuesta de proyecto a los sguientes correos. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Debe enviar a los dos correos la información solicitada, recibirá propuesta al correo de donde remite la información.

Lineas de Investigación:                                                                                                                                                                                                            

  •  Reportes de casos clinicos.
  •  Patología del sistema nervioso central periférico. 

Gestión Académica e Investigativa

1

La ESE Hospital San Rafael Tunja además de ser el único hospital de III nivel de complejidad en el Departamento de Boyacá, es un centro de formación académica que sirve de práctica para estudiantes de internado rotatorio y pregrado en medicina, enfermería superior, auxiliares de enfermería, bacteriología, psicología, regencia en farmacia, instrumentación quirúrgica, terapia respiratoria, terapia física, pasantes de ingeniería electrónica y carreras administrativas.

 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD  JAVERIANA      

                 Internado Rotatorio  

    

UNIVERSIDAD DE BOYACA     

 Internado Rotatorio

 Rotaciones de Pregrado

 

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A.

  Internado Rotatorio

 

FUNDACION UNIVERSITARIA JUAN N.CORPAS

 Internado Rotatorio

      UNIVERSIDAD NACIONAL DE            COLOMBIA

Internado Rotatorio

    UNIVERSIDAD DE       SANTANDER U.D.E.S.

 Internado Rotatorio

 UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

Internado Rotatorio

 

   UNIVERSIDAD PEGAGÓGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA 

 Internado Rotatorio

Rotaciones de Pregrado

     

 

                                                                                      

            UNIVERSIDAD DE BOYACA                                                                                

             Internado Rotatorio       

                                                    
            

  UNIVERSIDAD PEGAGÓGICA Y   TECNOLOGICA DE COLOMBIA     

 Internado Rotatorio

 Rotaciones de Pregrado

    

FORMA SALUD 

Auxiliar de Enfermeria

 

INSTITUTO COLOMBIANO DE TECNOLOGIA

Auxiliar de Enfermeria

 


                                                                                     

        UNIVERSIDAD DE                    BOYACA             

  Fisioterapia 

  Terapia Respiratoria

Instrumentación Quirúrgico

          Laboratorio Clínico -                Bacteriología                

                      

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A.     

 Quimica Farmaceutica 

 

 

Ha continuación se encuentra listado de los servicios por lo que los estudiantes de internado cuentan con la posibilidad  de  rotar, las rotaciones básicas son de carácter obligatorio, toda rotación tiene duración de 1 mes , las rotaciones electivas serán asignadas de acuerdo al plan  de practicas de cada universidad, común acuerdo con el estudiante y necesidad de los servicios.

Los internos que realicen el año en la institución deberán rotar dos meses en el servicio de medicina interna. Los servicios de nefrología neumología y neurología dependen del servicio de medicina interna en cuanto a la asignación de internos, se asegura permanencia de internos en estas especialidades. 

ROTACIONES BÁSICAS  ROTACIONES ELECTIVAS 

  Medicina Interna 

                  Nefrología 

                  Neumología

                  Neurología

  Cirugia General

  Pediatría

  Ginecoobstetricia

  Urgencias

  Anestesiología

  Ortopedia y Traumatología

  Cirugia Pediátrica

  Cirugia Plastica 

  Investigación

  Psiquiatria 

  Radiología

  Neurocirugía

  Unidad de Cuidado Intensivo Pedíatrico 

  Unidad de Cuidado Intensivo Adulto

  Urología 

 

Este esquema está sujeto a cambios de acuerdo a plan de internado de cada universidad.

Se deberá contar con un proyecto de investigación en curso en la institución, pertenecer al grupo de investigación de la institución al momento de solicitud. Se deberá  presentar avances significativos  o resultados al final de la rotación.

 

 

La E.S.E. Hospital San Rafael Tunja por medio de Gestión Académica en su deseo constante por formación de sus médicos internos y/o demás personal de formación vinculado a la institución, establece los cronogramas académicos que se realizaran a lo largo del año, incluyendo las actividades realizadas en años previos.


La E.S.E. Hospital San Rafael Tunja tomando base de la necesidad de cumplir normativas para una adecuada vinculación asistencial - formativa; realiza el siguiente reglamento dividiéndolo respectivamente en títulos de la siguiente manera: TITULO I: estudiantes, TITULO II: estudiantes de internado rotatorio y residentes, TITULO III: docentes.

Resolución 310 de 2016 Se adopta un nuevo reglamento de paracticas incluyendo estudiantes de internado rotatorio, recidentes y docentes que participan en el desarrollo de las practicas Docencia- Servicio de la E.S.E. Hospital San Rafael Tunja  

 

 

 

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamañoModificado
Descargar este archivo (RESOLUCIÓN 310 DE 2016 REGLAMENTO DE INTERNADO.pdf)Resolución 310 del 2016 6138 kB2017-10-30

Servicios de Internación

1

En la E.S.E. Hospital San Rafael Tunja brindamos atención hospitalaria integral, basados en el Modelo de Prestación de Servicios de Salud.

servicio-de-internacion

Tenemos capacidad para atender a la población boyacense en nuestros servicios quirúrgicos y no quirúrgicos, identificados en nuestra institución como CLINICAS QUIRURGICAS Y CLINICAS MEDICAS tanto para pacientes adultos como pediátricos, contamos adicionalmente con unidades de cuidado intensivo adulto, pediátrico y neonatal.


Nuestra atención está centrada en el paciente y su familia con calidad, ética y responsabilidad social, e incluye los servicios de:
• Atención médica especializada permanente
• Atención médica subespecializada
• Servicios de apoyo terapéutico y complementario
• Grupo de soporte metabólico y nutricional
• Clínica de heridas y terapia enterostomal.
• Lactario – Alimentación

Portafolio de Servicios

Transporte Asistencial Básico (TAB)

1
 servicio-urgencias-ambulancia    

En la E.S.E. Hospital San Rafael Tunja ofrecemos el servicio de transporte de ambulancia básica, con estándares de calidad, destinada al transporte de pacientes cuyo estado no presenta ningún riesgo actual o eventual, y que no necesitan durante el trayecto ningún procedimiento asistencial especial.

Servicio de Consulta Externa Especializada

1

En la E.S.E. Hospital San Rafael Tunja ofrecemos atención en 28 especialidades y sub-especialidades respondiendo a las necesidades de nuestros usuarios.

Para la adecuada prestación de estos servicios contamos con 14 consultorios, una sala de yesos y una sala de procedimientos menores dedicados a la atención de medicina especializada, apoyados por personal de enfermería y soporte tecnológico suficiente que garantiza la calidad de cada consulta.

dentro de la especialidades se cuenta con:

  • Pediatría
  • Cirugía General
  • Medicina Interna
  • Ginecobstetricia 
  • Anestesia
  • Cardiología
  • Cirugía Maxilofacial
  • Cirugía Pediátrica
  • Cirugía Plástica
  • Urología
  • Dermatología
  • Endocrinología
  • Gastroenterología
  • Nefrología
 
  • Infectología 
  • Medicina Física y Rehabilitación
  • Neumología
  • Neurocirugía
  • Neurología
  • Neuropediatría
  • Cardiología Pediátrica
  • Oftalmología
  • Ortopedia y/o Traumatología
  • Otorrinolaringología
  • Psiquiatría
  • Pediatría
  • Cirugía Dermatológica
  • Cirugía Gastrointestinal

 

Para la adecuada prestación de estos servicios contamos con 14 consultorios, una sala de yesos y una sala de procedimientos menores dedicados a la atención de medicina especializada, apoyados por personal de enfermería y soporte tecnológico suficiente que garantiza la calidad de cada consulta.

Servicio de Urgencias

1

servicio-de-urgencias

En el servicio de urgencias de la E.S.E. Hospital San Rafael Tunja respondemos a todos los niveles de complejidad, para lo cual contamos con un grupo de profesionales con una vasta experiencia en el manejo de este tipo de atención.

Contamos con un seleccionado equipo de médicos generales y profesionales en enfermería con entrenamiento y certificación en Reanimación Cardiopulmonar Avanzada (ACLS), Reanimación Básica de Adultos (BLS) y atención inicial del paciente politraumatizado.

Ofertamos la atención en urgencias de alta complejidad, para lo cual realizamos las siguientes actividades.
• Consulta de Triage
• Consulta de Urgencias
• Reanimación Básica y Avanzada (neonatal, pediátrica, y adultos)
• Terapia Respiratoria
• Atención en Enfermería
• Interconsultas de Medicina Especializada
• Sala de procedimientos menores y sala de yesos
• Sala de reanimación

Portafolio de Servicios

1


Archivo de Audio: Descripción del servicio de internación, pediatría y otros
Fecha: 22-11-2014

 

 

Archivo de Audio: Descripción del servicios de consulta externa con 25 especialidades y subespecialidades y otros
Fecha: 22-11-2014

 

La E.S.E Hospital San Rafael Tunja es una institución prestadora de servicios de  salud de mediana  y alta complejidad,  con 74 servicios habilitados con el cumplimiento de los requisitos minimos para brindar seguridad a los usuarios segun lo definido en la Resolución No. 2003 de 2014  a través de la certificación No. 0000277 del 28 de junio de 2013 emitida por la Secretaria de Salud de Boyacá.  A continuación se presenta la relación de dichos servicios:

1. Consulta Externa Especializada

En la E.S.E. Hospital San Rafael Tunja ofrecemos atención en 28 especialidades y sub-especialidades respondiendo a las necesidades de nuestros usuarios, contando dentro de ellas con: Pediatría, Cirugía General, Medicina Interna, Ginecobstetricia, Anestesia, Cardiología, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Pediátrica, Cirugía Neurológica, Cirugía Dermatológica, Cirugía Plástica y Estética, Cirugía Gastrointestinal, Urología, Dermatología, Endocrinología, Gastroenterología, Medicina Fisica y Rehabilitación, Nefrología, Neumología, Neurocirugía, Neurología, Neuropediatría, Infectología, Cardiología Pediátrica, Oftalmología, Ortopedia y/o Traumatología, Otorrinolaringología y Psiquiatría.

Se cuenta con la atención especializada de pacientes que requieren curación en heridas complejas, ulceras cronicas y ostomias   

Para la adecuada prestación de estos servicios contamos con 14 consultorios, sala de procedimientos menores dedicados a la atención de medicina especializada, apoyados por personal de enfermería y soporte tecnológico suficiente que garantiza la calidad de cada consulta.

2. Servicio de Urgencias

En el servicio de urgencias de la E.S.E. Hospital San Rafael Tunja, contamos con un grupo de profesionales con una vasta experiencia en el manejo para la atención de las alteraciones de la integridad física, funcional y/o psíquica por cualquier causa con diversos grados de severidad, que comprometen la vida o funcionalidad de la persona y que requiere de la protección inmediata de servicios de salud. Atención prestada las 24 horas del día.
Contamos con un seleccionado equipo de médicos generales y profesionales en enfermería con entrenamiento y certificación en Reanimación Cardiopulmonar Avanzada (ACLS), Reanimación Básica de Adultos (BLS) y atención inicial del paciente politraumatizado.

Ofertamos la atención en urgencias de alta complejidad, para lo cual realizamos las siguientes actividades.

  • Consulta de Triage
  • Consulta de Urgencias
  • Reanimación Básica y Avanzada (neonatal, pediátrica, y adultos)
  • Terapia Respiratoria
  • Atención en Enfermería
  • Medicina Especializada
  • Sala de procedimientos menores
  • Sala de reanimación

3. Transporte Asistencial Básico (TAB)

En la E.S.E. Hospital San Rafael Tunja ofrecemos el servicio de transporte de ambulancia básica, acordes con lo establecido en la resolución 2003 de 2014 

4. Servicio de Internación

En la E.S.E. Hospital San Rafael Tunja brindamos atención hospitalaria integral de mediana y alta complejidad, al paciente que por su condición de salud requiera de una continua monitorización, tecnología de punta y personal especializado. basados en el Modelo de Prestación de Servicios de Salud

Nuestra atención está centrada en el paciente y su familia con calidad, ética y responsabilidad social, e incluye los servicios de :

  • General Adultos
  • General Pediátrica: La cual incluye la atención especializada por Neurologia Pediátrica y Cirugía Pediátrica
  • Cuidado Intermedio Neonatal 
  • Cuidado Intermedio Adultos
  • Cuidado Intensivo Neonatal 
  • Cuidado Intensivo Pediátrico
  • Cuidado Intensivo Adultos
  • Obstetricia
  • Cuidado Básico Neonatal

Cumplimos con estándares de calidad en la atención pre-parto, parto y posparto que incluye valoración integral del binomio madre-hijo, monitoria Fetal y Ecografía, toma de TSH de cordón umbilical, valoración del Recién Nacido por Pediatría, manejo de embarazo de alto riesgo, por especialistas en medicina materno fetal y enfermedades del aparato genital femenino. 

Nuestros servicios incluyen ecografía obstétrica y Ginecológica básica y de detalle 3D y 4D.

Además ofrecemos hospitalización en cómodas habitaciones. Hacemos parte de las instituciones que siguen los lineamientos de la estrategia: INSTITUCIONES AMIGAS DE LA MUJER Y LA INFANCIA (IAMI).

En la E.S.E. Hospital San Rafael Tunja, por ser el centro de referencia del departamento de Boyacá y municipio vecinos contamos con un servicio de Ortopedia y Traumatología, con especialistas entrenados en cirugía ortopédica, trauma mayor, pelvis, ortopedia infantil y cirugía de mano. También contamos con especialistas entrenados y de reconocimiento nacional en Cirugía reconstructiva articular y artroscopica de cadera, rodilla y hombro.

La Unidad de Cuidado Intensivo Adulto de la E.S.E Hospital San Rafael Tunja es el área más compleja de la institución por la gravedad de los pacientes y por ser el servicio que más soporte vital avanzado utiliza; está dotada con la mejor tecnología para el cuidado del paciente crítico, lo que la ha convertido en la Unidad de mayor complejidad del departamento y una de las más importantes del país.

Contamos con 16 camas de cuidado intensivo adulto, equipados para atender al paciente de cuidado intensivo e intermedio, es coordinada por un médico Intensivista que brinda atención inmediata a los pacientes que cursan con patologías catastróficas urgentes, se apoya el cuidado posoperatorio de cirugías de alta complejidad y se da soporte a pacientes con disfunción orgánica severa. Así mismo, contamos con el importante programa de rescate de órganos en donantes.

Contamos con 12 camas de cuidado intensivo pediátrico, el servicios es coordinado por especialistas de cuidado intensivo pediátrico, soportados por equipos y tecnología de punta que permiten el trabajo y ejecución de procedimientos diagnósticos y terapéuticos de alta complejidad, ofreciendo Asistencia y Monitorización Multiorgánica (Respiratoria, Hemodinámica, Neurológica y Renal.

Contamos con 18 camas de cuidado intensivo Neonatal, además del Programa Madre Canguro. Contamos con el equipo profesional y tecnología necesaria para cubrir la demanda del departamento en cuanto a la atención de las patologías más frecuentes de este grupo especial de pacientes.

Dentro de esta área ofrecemos un servicio especializado de neonatología de alta calidad humana, técnica y científica, favoreciendo el vínculo de recién nacido-madre-padre y familia; generando rentabilidad social y económica tanto para la sociedad como para la empresa.

5. Servicio de Cirugía

Contamos con 6 salas de cirugía habilitadas en las que realizamos procedimientos e intervenciones quirúrgicas   programados, de urgencia,  que requieren recurso médico especializado, estancia hospitalaria, equipamiento específico y tecnología de punta, en las siguientes áreas:

• Cirugía General: La cual incluye procedimientos bajo laparoscopia
• Cirugía Ginecológica
• Cirugía Maxilofacial
• Cirugía Neurológica
• Cirugía Ortopédica
• Cirugía Oftalmológica
• Cirugía Otorrinolaringología
• Cirugía Pediatrica
• Cirugía Plástica y Estética
• Cirugía Urológica
• Cirugía Dermatológica
• Cirugía Gastrointestinal 

En el Servicio de Anestesiología de la E.S.E. Hospital San Rafael Tunja, tenemos como finalidad posibilitar la realización de los procedimientos quirúrgicos evitando el dolor que estos generan. Contamos con un moderno equipamiento que vigila la seguridad del paciente y brindamos asistencia a todo tipo de procedimientos tanto quirúrgicos como de diagnóstico en pacientes adultos y pediátricos. En este importante servicio ofrecemos la consulta preanestésica, donde se satisfacen todas las inquietudes del procedimiento que pueda tener el paciente y su familia. Este servicio está conformado por médicos anestesiólogos con amplia experiencia en el campo que garantizan el procedimiento.

6.  Apoyo Diagnostico y Complementacion Terapéutica

Estos servicios apoyan las actividades, procedimientos e intervenciones de carácter técnico, científico y administrativo, relacionados con los medicamentos y los dispositivos médicos utilizados en la promoción de la salud y la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, con el fin de contribuir en forma armónica e integral al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros pacientes. Para lo cual contamos con los servicios de:

• Diagnóstico Cardiovascular
• Endoscopia Digestiva 
• Neumología - Fibrobroncoscopia 
• Laboratorio Clinico
• Radiología e Imagenes Diagnosticas  
• Toma de Muestra de Laboratorio Clínico 
• Transfusión Sanguínea
• Servicio Farmacéutico
• Laboratorio Citologías Cervico- Uterinas 
• Laboratorio de Patología
• Ultrasonido 
• Electrodiagnóstico
• Terapia Ocupacional
• Terapia Respiratoria
• Laboratorio de Histotecnología
• Ecocardiografía
• Fisioterapia
• Fonoaudiología y/o Terapia del Lenguaje

Disponemos de un equipo multidisciplinario que orienta su atención hacia nuestros pacientes y sus familias teniendo en cuenta su entorno social. Somos una unidad de rehabilitación que se basa en procesos diagnósticos, terapéuticos, educativos, formativos y sociales, para el mejoramiento de la calidad de vida y fortalecer la integración del paciente con discapacidad al medio familiar, social y ocupacional.

El servicio Transfusión Sanguínea  realiza pruebas pretransfusionales para los pacientes que requieren transfusiones, su principal proveedor de hemocomponentes es el HEMOCENTRO DEL CENTRO ORIENTE COLOMBIANO. Cuenta con tecnología de punta semiautomatizada para mayor sensibilidad en los resultados de pruebas de compatibilidad

El servicio de rehabilitación tiene como objetivo brindar atención integral durante el proceso de habilitacion/rehabilitación para personas que tiene una discapacidad motora, sensorial y/o cognitiva facilitando así su independencia funcional y mejora en sus actividades de la vida diaria y básicas cotidianas con el fin de incluirlos a nivel social , familiar y laboral.

Este proceso es liderado por el medico fisiatra quien es el que plantea proceso de rehabilitación/habilitacion integral planteando objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo el cual se lleva a cabo en conjunto con el equipo interdisciplinario que incluye:


1. Médicos especialistas en medicina física y rehabilitación
2. Fisioterapeutas
3. terapeutas ocupacionales
4. fonoaudiólogos
5. Psicólogos
6. Terapeutas respiratorias
7. Trabajadoras sociales

Además prestamos servicios a nivel de consulta externa y hospitalización así como la prescripción de dispositivos ortesicos y prótesis para mejorar funcionalidad.

Como apoyo terapéutico prestamos el servicio de Nutrición.

Dentro de las patologías más frecuentes en el departamento de Boyacá se encuentran en primer lugar las del aparato digestivo. Dada su importancia, nuestra institución cuenta con un moderno servicio de gastroenterología, basado en tecnología de punta y profesionales subespecializados calificados para el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades.

Ofrecemos los siguientes procedimientos: Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE) terapéutica, endoscopia de vía digestiva alta y baja (Diagnóstica y Terapéutica) y Consulta Especializada en Gastroenterología.

 El servicio de diagnóstico cardiovascular que ofrecemos en la E.S.E. Hospital San Rafael Tunja cuenta con estándares de calidad, y está especializado en procedimientos diagnósticos en cardiología. En este importante servicio ofrecemos:

  • Electrocardiograma
  • Ecocardiograma Modo M, Bidimensional y Doppler a color pediátrico y adultos.
  • Ecocardiograma con estrés farmacológico
  • Ecocardiograma Transesofágico
  • Monitoreo Holter EKG de 24 horas,
  • Prueba de esfuerzo convencional
  • Consulta e interconsulta de cardiología adulto y pediátrica

El servicio de electrodiagnostico ofrece las siguientes pruebas:

  • Videotelemetría
  • Polisomnografía
  • Electroencefalografía
  • Electromiografía
  • Potenciales evocados
  • Neuroconducciones

En Boyacá, somos la única institución que cuenta con la totalidad de las especialidades en el área de las neurociencias.

El servicio de laboratorio Clínico, conformado por un grupo humano especializado que sigue las políticas institucionales de servicio con calidad, optimización, eficacia y transparencia. Ofrecemos exámenes de I, II, y III nivel y toma de muestras.

En el laboratorio Clínico de la E.S.E. Hospital San Rafael Tunja disponemos de un amplio número de pruebas básicas y especializadas en las áreas de Química Clínica, Hematología, Inmunología, Hormonas, Microbiología, Microscopia, Coagulación, Uroanálisis y Coproanálisis.

Contamos con el servicio de Transfusión Sanguinea

En el Laboratorio de Patología ofrecemos servicios diagnósticos especializados en histopatología y de lectura de citología cervico vaginal a nuestros usuarios. Contamos con altos estándares de calidad, personal altamente calificados con ética profesional y tecnología de punta, ofrecemos servicios con calidez, oportunidad y confidencialidad en pro de la completa satisfacción de las partes interesadas.

Los servicios que ofrecemos en estudios histopatológicos de mediana complejidad son: FISH
• Cariotipos
• Biopsias renales
• Estudios de inmunohistoquimica
• Biopsia nervio periférico
• Biopsia por congelación
• Biopsias musculares
• Líquidos corporales
• BACAF
• Patología Convencional

En la E.S.E. Hospital San Rafael Tunja ofrecemos el servicio de Radiología e Imágenes diagnósticas de alta de complejidad. Nuestro equipo de trabajo se caracteriza por una alta calidad científica y servicio humanizado de manera permanente.

Nuestra atención se basa en el respeto por la dignidad de las personas y los derechos y deberes de los usuarios, ofreciendo servicios de apoyo administrativo oportuno, citas e información.

Contamos con tecnología que permite realizar entre otros los siguientes estudios: Resonancia nuclear magnética, tomografía computarizada o escanografía, ecografía, eco-doppler, fluoroscopia, mamografía, procedimientos especiales, procedimientos endoscópicos urinarios, biopsia de próstata, mama y tiroides; radiología convencional e intervencionista (Arteriografías, Panangiografías, Venografias, Aortogramas, flebografias, Nefrostomias, Inserción de catéteres, entre otros).

Nuestro Servicio Farmacéutico, es el primero en el país en cumplir con las buenas prácticas de elaboración adecuada de medicamentos intravenosos, preparación de nutriciones parenterales y el reempaque de medicamentos sólidos no estériles, certificación expedida por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA. Con atención 24 horas todos los días manejando programas como: Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, Uso Racional de Antibióticos, Sistema de distribución en Dosis Unitaria, Central de Adecuación, Preparación de Medicamentos y Nutrición Parenteral.

Ofrecemos servicio farmacéutico de alta complejidad responsable de las actividades, procedimientos e intervenciones de carácter técnico, científico y administrativo, relacionados con los medicamentos y dispositivos médicos utilizados en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación de la enfermedad, con el fin de contribuir en forma armónica e integral al mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes de la institución.

Contamos con médicos subespecialistas en Neumología con experiencia y calidad de servicio, quienes realizan procedimientos como la fibrobroncoscopia a pacientes ambulatorios y hospitalizados, para complementar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades respiratorias; incluyendo toma de biopsias, cepillado bronquial, aspirado bronquial y lavado broncoalveolar, para estudio de patología, citología, microbiología y recuento celular.

7.  Protección Especifica y Detección Temprana

A traves de este servicio realizamos las actividades, procedimientos e intervenciones tendientes a garantizar mitigar y/o controlar los riesgos durante la atención de nuestros pacientes. Contamos con los servicios de:

• Protección Especifica - Atención del Parto
• Protección Especifica - Atención del Recién Nacido
• Protección Especifica - Vacunación  
• Proceso de Esterilización

8.  Programas Institucionales

Como parte de la politica de responsabilidad social la E.S.E. Hospital San Rafael Tunja esta comprometida con el desarrollo y la implementación sistemática de programas y proyectos, articulados con la prestación de los servicios para dar respuesta efectiva a las necesidades de los pacientes, la sociedad y el medio ambiente, es por esto que contamos con los programas institucionales:  

• Programa de Soporte Metabólico y Nutricional 
• Programa de Seguridad del Paciente 
• Programa de Madre Canguro
• Programa B24
• Programa de Trombolisis Cerebral 
• Programa Amigos del Corazón 
• Programa de Clínica de Heridas 

• Programa de Farmacovigilancia 
• Programa de Tecno vigilancia
• Programa de Reactivo vigilancia 
• Programa de Hemo vigilancia 
• Programa de Buen Trato 

• Programa de Renacer
• Programa de Humanización del Servicio "Servimos con Corazón"
• Programa de Uso Racional de Antibióticos

end faq

 

 

Programa Seguridad del Paciente

1

Los estudios realizados a nivel mundial liderados por la OMS y la Alianza de Seguridad del paciente, La creciente complejidad del manejo de los pacientes, en el que interactúan factores organizativos, factores profesionales y factores relacionados con la enfermedad, ha llevado a las instituciones de salud a implementar acciones para evitar los daños que se pueden ocasionar en el ámbito asistencial y reducir el costo que suponen para el sistema de salud los errores, a traves de la implementacion progresiva de estrategias para desarrollar planes, acciones y medidas de todo tipo, legislativas también, que permitan controlar aquellos eventos adversos evitables en la práctica profesional.

Es una estrategia de la E.S.E. Hospital San Rafael Tunja encaminada contribuir al abordaje de los principales problemas de seguridad del paciente, estableciendo objetivos y acciones tendientes a reducir las situaciones de riesgo que conlleven  a la ocurrencia de eventos adversos.

METAS DEL PROGRAMA SEGURIDAD DEL PACIENTE

 OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL PROGRAMA SEGURIDAD DEL PACIENTE

  • Implementar metodología para el análisis y gestión de los riesgos en cada uno de los procesos involucrados con la prestación del servicio de la institución
  • Fortalecer el Sistema de Reporte de EA
  • Implementar la búsqueda activa de eventos adversos
  • Realizar seguimiento a la implementación efectiva de las acciones de mejora
  • Desplegar acciones tendientes a promover, mantener y mejorar una cultura justa de seguridad
  • Realizar acciones de capacitación continua de los colaboradores de la institución en la aplicación de la Política y programa de seguridad del paciente
  • Implementar acciones de educación para involucrar al paciente y su familia en su seguridad

POLITICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE DE LA E.S.E. HOSPITAL SAN RAFAEL TUNJA (Res. 284 del 01/11/2013)

“En la E.S.E Hospital San Rafael Tunja, nos comprometemos a brindar una atención segura que minimice los riesgos y prevenga la ocurrencia de eventos adversos durante el proceso de atención en salud del paciente; a través de un programa de seguridad basado en la gestión del riesgo, la promoción de la cultura justa de seguridad, la implementación de prácticas seguras y la gestión de eventos relacionados con la seguridad del paciente, que conlleve al aprendizaje organizacional y el mejoramiento continuo de los procesos; involucrando al paciente y su familia en el autocuidado de su seguridad y dando cumplimiento a los requisitos normativos”

INTEGRANTES DEL PROGRAMA SEGURIDAD DEL PACIENTE

 

 

 EJES CONDUCTORES DEL PROGRAMA SEGURIDAD DEL PACIENTE 

 

EJE No. 1 DEL PROGRAMA SEGURIDAD DEL PACIENTE

 

DICCIONARIO DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

Esta herramienta tiene como objetivo estandarizar el significado de los términos y expresiones más usadas en la línea de acción de la Seguridad del Paciente, para generar una cultura de seguridad que permita el control y prevención de los riesgos, y el seguimiento permanente de los eventos adversos. 

Las definiciones presentes en este documento  son conceptos referenciados por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Glosario de Términos de Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud.

Así mismo, invitamos a los colaboradores y personal en formación de la institución a consultar este
importante documento, referencia de todas las acciones del Programa Institucional de Mejoramiento Continuo de la Seguridad Clínica. 

¡Esperamos que el instrumento sea de provecho para todos!  

 

EJE No. 2 GESTION DEL RIESGO EN SEGURIDAD DEL PACIENTE

A traves de las siguientes fases:

 

EJE 3.  DEL FOMENTO DE LA CULTURA 

 

EJE 4. SISTEMA DE REPORTE Y GESTION DE EVENTOS E INCIDENTES EN SEGURIDAD DEL PACIENTE 

EJE 5. DE IMPLEMENTACION DE LAS PRÁCTICAS SEGURAS DE LA ATENCION EN SALUD

 

EJE 6. EJE DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LOS EVENTOS ADVERSOS  

 

 LAVADO DE MANOS

 

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamañoModificado
Descargar este archivo (I CONGRESO SEGURIDAD PACIENTE.pdf)Diplomas I Congreso de Seguridad del Paciente  663 kB2019-10-10
Descargar este archivo (DICCIONARIO SEGURIDAD DEL PACIENTE.pdf)Diccionario de Seguridad del Paciente  2919 kB2017-12-05

Hemo Vigilancia

1

Hemo Vigilancia

Reactivo Vigilancia

1

Reactivo Vigilancia

Tecno Vigilancia

1

Tecno Vigilancia

Uso Racional de Antibióticos

1

Uso Racional de Antibióticos 

Amigos del Corazón

1

Amigos del Corazón

Renacer

1

Renacer

Soporte Metabólico y Nutricional

1

 

¿Qué es el Programa de Soporte Metabólico y Nutricional?

"La desnutrición en los pueblos es signo de pobreza, en los hospitales de ignorancia"

Arvid Wertlind

 

Encuesta Nutricional ESE Hospital San Rafael de Tunja  

 

El programa soporte metabólico y nutricional es una estrategia de la E.S.E. Hospital San Rafael Tunja que surge como respuesta a la necesidad de brindar manejo a los pacientes identificados con riesgo de desnutrición o en condición de desnutrición a su ingreso, así como el manejo de patologías complejas que requieren apoyo nutricional especializado.

Lo que originó la conformación de un equipo multidisciplinario entrenado quien asesora, define y se hace responsable de la terapia nutricional especial del paciente durante la estancia hospitalaria, reduciendo las complicaciones asociadas y proporcionando una terapia costo eficiente. Constituyéndose en la institución líder en el departamento que cuenta con este programa.

  Video Programa de Soporte Metabólico y Nutricional 


El propósito principal del programa Soporte Metabólico y Nutricional es: “Obtener el mayor beneficio para el paciente con el menor número de complicaciones y al menor costo.” Está encargado de vigilar el estado nutricional de pacientes con enfermedades complejas que requiere un grupo multidisciplinario para su atención (médico, enfermero, nutricionista y químico farmacéutico)

                                   

 

¿Cuáles son los Objetivos del Programa?

El principal objetivo es brindar atención de manera oportuna, integral y segura a los pacientes mayores de 18 años que requieren soporte nutricional especializado (enteral, parenteral), de los servicios de Hospitalización y Unidad Cuidados Intensivo Adultos, disminuyendo el riesgo de complicaciones, menor tiempo de estancia hospitalaria y al menor costo.

  • Brindar educación al paciente y familia de la dieta requerida o el manejo de sondas de alimentación en casa 
  • Desarrollar y fortalecer el conocimiento del personal asistencial en el manejo del paciente con soporte nutricional 
  • Realizar seguimiento diario y evaluación de los pacientes que requieren Soporte Metabólico y Nutricional
  • Prevenir las complicaciones secundarias a la administración de nutrición artificial
  • Efectuar manejo nutricional y seguimiento a los pacientes clasificados con riesgo nutricional

 

¿Cuáles son las Metas?

  • Valorar y manejar los pacientes identificados en situación de riesgo nutricional.
  • Efectuar monitoreo del inicio oportuno del soporte nutricional.
  • Lograr los objetivos calóricos y proteicos propuestos al inicio de la terapia.
  • Disminuir los incidentes en salud relacionados con la administración del soporte nutricional.
  • Atender oportunamente los pacientes identificados con riesgo que requieren manejo soporte nutricional enteral o parenteral para evitar la desnutrición durante estancia.
  • Educar al paciente, familia y/o cuidador para el manejo ambulatorio del soporte nutricional enteral por gastrostomía.
  • Brindar terapia nutricional costo-efectiva para la institución y el paciente.
     

 

 ¿Quiénes son los Integrantes del Programa?

El Programa de Soporte Metabólico y Nutricional está integrado por un grupo de multidisciplinario conformado por:


1. Médico Líder de Soporte Metabólico y Nutricional.
2. Médico de Soporte Metabólico y Nutricional (Médicos Hospitalarios y Médicos de UCIA).
3. Nutricionistas de Soporte Metabólico y Nutricional.
4. Nutricionistas Clínicas.
5. Enfermeras de Soporte Metabólico y Nutricional.
6. Químico Farmacéutico de Soporte Metabólico y Nutricional.
7. Asesores Científicos: Cirujanos del grupo de Soporte Metabólico y Nutricional.
8. Coordinador de UCI Adulto.

         

 

Podrán apoyar al grupo interdisciplinario del programa otros profesionales:

  • Enfermeras jefes, Auxiliares de enfermería, auxiliares del lactario
  • Neurólogos
  • Gastroenterólogos
  • Radiólogos
  • Fisiatras y Terapeutas(lenguaje, física, ocupacional, respiratoria)
  • Trabajo social y Psicología
  • Cirujanos generales y plásticos
  • Psiquiatras entre otros Administrativos
  • Gerente
  • Subgerente de Servicios de Salud
  • Coordinador de Clínicas Médicas
  • Coordinación de enfermería
  • Auditoria medica
  • Calidad
  • Coordinadores de las áreas asistenciales y administrativas o quien se considere necesario

 

¿Cómo Es El Desarrollo Del Programa?

Atención Al Paciente Hospitalizado

Se cuenta con varias estrategias del Programa a través de las cuales la E.S.E.Hospital San Rafael Tunja implementa acciones encaminadas a brindar atención de manera oportuna, integral y segura a los pacientes que requieren soporte nutricional especializado (oral, enteral y parenteral). Se realiza una revista diaria donde se valora cada uno de los pacientes en los diferentes servicios de hospitalización y cuidado intensivo adulto por el grupo interdisciplinario del programa

 

Criterios De Inclusión Al Programa

Los criterios de inclusión al programa para valoración y manejo por parte del Programa Soporte metabólico y nutricional, son los siguientes:

Paciente con riesgo nutricional medio o alto
Paciente con gastrostomía o yeyunostomia
Paciente con necesidad de nutrición peri operatoria
Paciente con imposibilidad para la vía oral
Paciente neurológico con trastorno de la deglución(trauma craneoencefálico, accidente cerebrovascular, Tumores de sistema nervioso central, enfermedades degenerativas, etc)
Trastorno de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia y depresión mayor)
Estenosis parcial o total del tracto digestivo
Paciente con ingesta < 70%
Paciente con contraindicación para la vía oral o enteral
Paciente con ayuno por más de 72 horas
Pacientes en unidad de cuidado intensivo
Paciente con desnutrición proteinocalórica severa
POP de cirugía abdominal mayor
Paciente con cirugía mayor de ortopedia

 

Estrategia De Capacitación Y Entrenamiento

Actualización e implementación de protocolos:

De manera permanente se realiza elaboración, actualización, socialización e implementación de los documentos del programa de soporte metabólico y nutricional

 

Implementación De Las Recomendaciones Buena Práctica De Seguridad Del Paciente: Prevenir La Malnutrición O Desnutrición

Con el fin de desarrollar y fortalecer la política de seguridad del paciente de la Institución para prevenir eventos como la desnutrición y la malnutrición, se realiza la autoevaluación para la implementación de prácticas seguras tomando como referencia las recomendaciones descritas en la Guía técnica de la Buena práctica De Seguridad Del Paciente: Prevenir la malnutrición o desnutrición.
Se realiza seguimiento trimestral al desarrollo de las acciones de mejora propuestas para la implementación de la Buena práctica

Educación Y Entrenamiento Al Paciente Y Cuidador

La educación terapéutica del paciente y cuidador en el manejo en casa del paciente con sonda de alimentación (gastrostomía) permite adquirir competencias que contribuyen a favorecer el nivel de independencia y autocuidado; se desarrolla a partir de sesiones educativas, taller teórico práctico y entrega de material informativo, dentro del cual se menciona lo siguiente:

  • Brindar información al paciente y cuidador sobre manejo de la nutrición administrada por gastrostomía
  • Cuidados de la fórmula nutricional
  • Recomendaciones y cuidado del equipo y sonda de alimentación.
  • Curación de la gastrostomía
  • Manejo en casa del paciente con gastrostomía con formula liquida lista para usar y con formula artesanal
  • Recomendaciones de administración
  • Entrega de formula artesanal
  • En el año 2016 se brindó capacitación a 39 cuidadores o familiares de 24 pacientes para manejo ambulatorio de gastrostomía

 

Participación En Programas De Investigación

El programa de Soporte Nutricional de la Institución participa en la encuesta mundial NutritionDay realizada este año. El “Día de la Nutrición” es un proyecto internacional, ubicando en Austria, su objetivo es obtener un mapa preciso de la prevalencia de la malnutrición en las instituciones hospitalarias y medir la disminución de la ingesta de nutrientes de acuerdo a los factores de riesgo por especialidad médica y de acuerdo a la estructura organizativa. Por medio de aplicación de cuestionarios, que a su vez, pueden convertirse en un instrumento de evaluación estándar que permite la evaluación comparativa con las instituciones en el ámbito local y europeo. Los datos recogidos son analizados de forma anónima y los resultados de cada hospital quedan a disposición del personal de la institución

Fue desarrollada por los integrantes del programa y por médicos internos de cirugía general de diferentes universidades

      
   
   

 

Actualizaciones De Los Integrantes Del Programa

La educación continuada es un punto muy importante para el programa, con el fin de estar a la vanguardia en conocimiento científico, por lo tanto de manera anual todos los integrantes del grupo de soporte metabólico y nutricional asisten como mínimo a dos (2) actualizaciones relacionadas con soporte nutricional 

Durante el año 2016 se participó en actualizaciones externas, lográndose capacitar a 123 personas:

  • Curso de terapia nutricional y metabólica en el paciente adulto hospitalizado: 4 Personas
  • Curso teórico – práctico buenas prácticas en el cuidado de lesiones periostomales, administración de nutrición y de medicamentos a través de accesos enterales: 57 Personas
  • Diplomado virtual gestión administrativa en nutrición universidad del rosario: 16 personas
  • II cumbre de grupos de soporte metabólico y nutricional: 5 personas
  • International conference for advancing nutrition (iCAN): 2 personas
  • Terapia nutricional total (TNT): 10 personas
  • VI Jornadas de pediatría “avances y controversias en pediatría”: 3 personas
  • Mitos y verdades de los alimentos para niños de 1 a 3 años: 14 personas
  • Interactive webcast "parenteral nutrition in critical care, from theory to therapy": 4 personas
  • XXIX congreso anual “hacia la nutrición integral”: 10 personas
  • Taller de examen físico nutricional: 1 persona
  • Congreso de gastroenterología pediátrica: 5 personas
  • LLL: Nutrición en cirugía bariatrica: 1 persona
  • LLL: Nutrición en el paciente crítico: 1 persona

Educación Al Personal De Salud De La Institución

Socialización: La socialización de la documentación que hace parte del Programa Soporte metabólico y nutricional se realizará a través de:

  • Programa de Inducción y Reinducción de Talento Humano de la institución
  • Plan de Capacitación del Programa de soporte metabólico y nutricional en conjunto con comité de infecciones 
  • Capacitación a paciente y cuidadores en el manejo ambulatorio de gastrostomía de acuerdo a necesidad 
  • Entrega de material informativo: cartilla de manejo en casa del paciente con gastrostomía
  • Capacitación a médicos hospitalarios y nutricionistas según necesidad
   

 

Durante el año 2016 se realizaron en 26 capacitaciones internas, lográndose capacitar a 222 personas:

Enfermeras jefes: 35
Enfermera profesional Docente:4
Auxiliares de enfermería: 129
Camilleros:1
Estudiantes de enfermería U.P.T.C.: 47
Nutricionistas: 3
Médicos: 3

Piel Sana y Clínica de Heridas

1

¿Qué es el Programa Piel Sana, Clínica de Heridas y Terapia Enterostomal?

El Programa Piel Sana, Clínica de Heridas y Terapia Enterostomal es una estrategia de la E.S.E. Hospital San Rafael Tunja que surge como respuesta a la necesidad de brindar a nuestros usuarios un manejo integral y especializado de los pacientes que presentan lesiones de la integridad cutánea, heridas complejas (agudas o crónicas), en las cuales el alto costo de insumos a largo plazo y el deterioro progresivo de la calidad de vida obliga a poner al servicio de nuestros usuarios toda la capacidad tecnológica y humana como estrategia para promover la calidad de atención institucional.

A través del programa, se implementaron las recomendaciones definidas por el Ministerio de Salud y Protección Social frente a la Buena Práctica para la Seguridad del Paciente: PREVENCION DE ULCERAS POR PRESION

 

Los propósitos de este programa son prevenir la aparición de lesiones relacionadas con la dependencia, brindar un manejo integral a las personas con heridas complejas (agudas o crónicas) y ostomias de eliminación (ileostomías y colostomías). Igualmente fomentar habilidades para aplicación de prácticas seguras por parte del equipo de salud de todos los servicios de la institución, responsables del tratamiento y cuidado de los pacientes.

 

¿Cuál Es El Objetivo Del Programa?

El objetivo del programa es brindar cuidado integral al paciente hospitalizado y ambulatorio; identificado con riesgo de presentar lesiones de piel relacionadas con la dependencia o aquellos que presenten heridas complicadas (agudas o crónicas) y ostomías de eliminación por parte del equipo interdisciplinario con entrenamiento que hace parte del Programa de Piel Sana, Clínica de Heridas y Terapia Enterostomal de la E.S.E Hospital San Rafael Tunja 

  

¿Cuáles Son Nuestras Metas?

  • Mantener la integridad de la piel del paciente durante su estancia hospitalaria.
  • Disminuir el grado de lesión de la piel de paciente que ingresen a la Institución.
  • Capacitar al cuidador en el desarrollo de habilidades para dar continuidad en el cuidado en el egreso hospitalario.
  • Disminuir la proporción de pacientes que desarrollan lesiones de piel asociadas a la dependencia.
  • Fortalecer las habilidades de cuidado del paciente con ostomía de eliminación y su familia.
  • Fomentar en el equipo de trabajo estrategias encaminadas a prevenir lesiones de piel relacionadas con la dependencia.
  • Brindar cuidado al paciente con heridas complicadas en el área ambulatoria.

 


¿Quiénes Son Los Integrantes Del Programa Piel Sana, Clínica De Heridas Y Terapia Enterostomal?

El Programa Piel Sana y Clinica de Heridas de la Empresa Social del Estado Hospital San Rafael Tunja, está integrado por un equipo interdisciplinario conformado por:

  • Un médico especialista en Cirugía General.
  • Dos Enfermeros profesionales capacitados para brindar cuidado y educación al paciente con riesgo de presentar lesiones de piel relacionadas con la dependencia, paciente con heridas y ostomías de eliminación.
  • Dos Auxiliares de enfermería entrenados en manejo integral de pacientes con alteración en la integridad de la piel.

 

También está conformado por personal de apoyo en el manejo del paciente clasificado con riesgo de aparición de ulceras por presión y pacientes con heridas complejas y/o complicadas:

Fisiatra: Apoyo en el establecimiento de plan de prevención y rehabilitación integral del paciente.
Trabajador Social: Identificación de condiciones de apoyo del paciente.
Fisioterapeuta: Apoyo en la ejecución del plan de prevención y rehabilitación del paciente.
Dermatólogo: Respuesta interconsultas.
Comité de Soporte Metabólico y Nutricional y/o Nutricionista: Establecerá requerimientos para mejorar el estado nutricional del paciente.

 

¿Como Es El Desarrollo Del Programa?

El programa Piel Sana, Clínica de Heridas y Terapia Enterostomal, cuenta con varios enfoques tanto en el área hospitalaria como ambulatoria:


1. Atención Al Paciente Hospitalizado: Se realiza de acuerdo con el procedimiento institucional de solicitud de interconsulta. Los criterios de interconsulta para valoración y manejo del paciente por parte del Programa Piel Sana, Clínica de Heridas y Terapia enterostomal, son los siguientes:

  • Paciente con riesgo de presentar ulceras por presión, para establecer plan de cuidado individualizado con enfoque de prevención, utilizando herramientas con alta tecnología que faciliten el cuidado de enfermería.
  • Paciente con ulcera por presión
  • Paciente con heridas complejas
  • Paciente con heridas complicadas (agudas o crónicas)
  • Paciente ostomizado para cuidados especiales de ostomías de eliminación (pacientes con colostomía o ileostomía temporal o definitiva)
  • Paciente con ulcera de miembros inferiores de origen venoso y arterial
  • Paciente con ulcera diabética en miembros inferiores
  • Pacientes con abdomen abierto
  • Paciente con fistula entero cutánea

 

2. Atención del Programa Piel Sana, Clínica de Heridas y Terapia enterostomal en Consulta Externa: Entre los pacientes a manejar a través de consulta externa ambulatoria por parte del Programa Piel Sana, Clínica de Heridas y Terapia Enterostomal, son aquellos que presenten los siguientes diagnósticos:

  • Paciente con ulcera por presión
  • Paciente con heridas complejas
  • Paciente con heridas complicadas (agudas o crónicas)
  • Paciente ostomizado para cuidados especiales de ostomías de eliminación (pacientes con colostomía o ileostomía temporal o definitiva)
  • Paciente con ulcera de miembros inferiores de origen venoso y arterial
  • Paciente con ulcera diabética en miembros inferiores
  • Paciente con fistula entero cutánea.

Para acceder a la atención de clínica de heridas en consulta externa, se requiere que el paciente agende su cita previamente en el consultorio de Procedimientos Menores, los días lunes y viernes de 7:00 Am. a 5:00 Pm. o el día miércoles de 1:00 Pm. a 7:00 Pm. Para la cita debe traer la autorización de las curaciones de la  EPS e ingresar media hora antes con el fin de facturar y activar la cita.

3.Educación  y Entrenamiento  al Paciente y Cuidador: La educación terapéutica del paciente y cuidador permite adquirir competencias que contribuyen a favorecer el nivel de independencia y autocuidado; se desarrolla a partir de sesiones educativas, taller teórico práctico y entrega de material informativo.

 

La educación está enfocada en:

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

          

 

  • Brindar información al paciente y cuidador sobre la prevención de lesiones de piel relacionadas con la dependencia.
  • Proporcionar al paciente y cuidador educación sobre situaciones de riesgo que pueden desencadenar en lesiones de piel y la importancia de la valoración diaria de la piel.

  • Brindar educación al paciente y cuidador sobre los Cuidados en casa para la persona con riesgo de presentar ulceras por presión. 
  • Brindar educación a la persona y cuidador sobre los Cuidados en casa para la persona con ostomías de eliminación. El programa cuenta con la cartilla “Viviendo con una ostomía intestinal o colostomía”, que es entregada al paciente y su familia para fortalecer sus conocimientos y habilidades.
  • Brindar educación a la persona y cuidador sobre los Cuidados en casa para la persona con heridas

Educacion Al Personal De Salud De La Institución 


Se realiza capacitación permanente al personal que labora en la institución:
• Proceso de inducción y reinducción.
• Rondas de Piel Sana en los servicios.
• Análisis de los eventos con lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia.

 

Relanzamiento Del Programa En El Año 2015

En diciembre del año 2015, se realizó el relanzamiento del programa Piel Sana, Clínica de Heridas y Terapia Enterostomal, en el que se llevó acabo un concurso de posters en los servicios asistenciales, alusivos a la prevención de las lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia.

 

I Jornada De Actualización En Cuidado A Personas Con Heridas Y Ostomías 

El 8 y 17 de Julio de 2016 se realizó jornada de actualización dirigida a los profesionales de enfermería de la E.S.E. Hospital San Rafael Tunja

 

Rally Educativo Conmemoración Día Mundial De Prevención De Lesiones Cutáneas Relacionadas Con La Dependencia

El 25 de Noviembre de 2016, se realizó  la conmemoración del Día Mundial de Prevención de Lesiones Cutáneas Relacionadas con la Dependencia, desarrollando un Rally Educativo con participación de los Servicios Asistenciales de la institución. 

 

Premiación Servicio Con Mayor Adherencia En El 2016 Al Protocolo Clasificación Y Minimización Del Riesgo De Presentar Ulceras Por Presión

Se realizó reconocimiento al servicio: Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico, por obtener 98% de adherencia al protocolo Clasificación y Minimización del Riesgo de Presentar Ulceras por Presión durante el segundo semestre del año 2016.

Buen Trato

1

Buen Trato 

1

 

ALERTA DE SEGURIDAD DE MEDICAMENTOS ASHSRT 17-04
Miércoles, 08 Noviembre 2017
ALERTA DE SEGURIDAD DE MEDICAMENTOS ASHSRT 17-04 EL PROGRAMA DE FARMACOVIGILANCIA DE LA ESE HOSPITAL SAN RAFAEL TUNJA SEPERMITE INFORMAR:SEGURIDAD SOBRE EL USO DEL MEDICAMENTO DICLOFENACO INYECTABLE Tras las múltiples cadenas y alertas informales publicadas en redes sociales con respecto a la aparición de eventos adversos relacionados con el uso del medicamento Diclofenaco inyectable, el...
ALERTA DE SEGURIDAD DE MEDICAMENTOS ASHSRT 17-02
Miércoles, 15 Marzo 2017
Dentro de las acciones realizadas por el Invima, en su programa pos comercialización DeMuestra la calidad, se evidencian resultados no conformes del producto “Levotiroxina tabletas 50 Y 100 mcgfabricante-titular: Tecnoquímicas S.A.”.
ALERTA DE SEGURIDAD DE MEDICAMENTOS ASHSRT 16-02
Lunes, 19 Septiembre 2016
El Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines, Autoridad Reguladora Nacional de Guatemala, notificó a través de una ALERTA INTERNACIONAL, sobre el uso de Metoclopramida y sus efectos adversos en niños y adolescentes.
ALERTA DE SEGURIDAD DE MEDICAMENTOS ASHSRT 16-01
Viernes, 06 Mayo 2016
El 24 de febrero del 2015, el instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), emitió un informe de seguridad relacionado con dipirona, a partir del análisis de la información allegada al grupo de farmacovigilancia, recomendando unificar la información sobre indicaciones, contraindicaciones, advertencias y tener en cuenta las recomendaciones de uso para los productos que contienen...
ALERTA DE FARMACOVIGILANCIA ASHSRT 15-11
Lunes, 14 Diciembre 2015
La concentración de Diazepam se reduce en aproximadamente un 55% después de la infusión a través de equipos de administración y después de dos horas de almacenamiento en bolsas de PVC. Por tal razón las mezclas de soluciones de diazepam en contenedores y equipos de administración de plástico (PVC) reducirán significativamente las concentraciones de diazepam y por ende la disponibilidad...
ALERTA DE SEGURIDAD DE MEDICAMENTOS ASHSRT 15-10
Jueves, 12 Noviembre 2015
Tunja, Noviembre 10 de 2015 EL PROGRAMA DE FARMACOVIGILANCIA DE LA ESE HOSPITAL SAN RAFAEL TUNJA SE PERMITE INFORMAR: SEGURIDAD SOBRE EL USO DEL MEDICAMENTO RISPERIDONA ¿QUÉ ES LA RISPERIDONA? La risperidona es un fármaco activo por vía oral considerado como primera opción para el tratamiento de las psicosis. También es eficaz en el tratamiento del síndrome de La Tourette. Presenta la...
ALERTA DE SEGURIDAD DE MEDICAMENTOS ASHSRT 15-09
Jueves, 12 Noviembre 2015
Tunja, Octubre 16 de 2015 EL PROGRAMA DE FARMACOVIGILANCIA DE LA ESE HOSPITAL SAN RAFAEL TUNJA SE PERMITE INFORMAR: SEGURIDAD SOBRE EL USO DEL MEDICAMENTO TERLIPRESINA ¿QUÉ ES LA TERLIPRESINA? La terlipresina es un análogo de la vasopresina que libera un residuo de lisina-vasopresina por escisión enzimática (por lo tanto, puede ser considerada como una vasopresina de liberación...
ALERTA DE SEGURIDAD DE MEDICAMENTOS ASHSRT 15-08
Jueves, 12 Noviembre 2015
Tunja, Octubre 16 de 2015 EL PROGRAMA DE FARMACOVIGILANCIA DE LA ESE HOSPITAL SAN RAFAEL TUNJA SE PERMITE INFORMAR: SEGURIDAD SOBRE EL USO DEL MEDICAMENTO ENOXAPARINA ¿QUÉ ES LA ENOXAPARINA? La enoxaparina es una heparina de bajo peso molecular (HBPM) . Se caracteriza por un peso molecular medio de 4.500 daltons (3.500-5.500). La distribución del peso molecular es la siguiente: fracciones...
IMAGE ALERTA DE SEGURIDAD DE MEDICAMENTOS ASHSRT 15-07
Jueves, 12 Noviembre 2015
EL PROGRAMA DE FARMACOVIGILANCIA DE LA ESE HOSPITAL SAN RAFAEL TUNJA SE PERMITE INFORMAR: SEGURIDAD SOBRE EL USO DE LOS TERMOMETROS DIGITALES TEROMETRO DIGITAL Este instrumento debe usarse únicamente para medir la temperatura corporal, evite someter el instrumento a una temperatura ambiente superior a 60 °C. Tipos de medición En la boca (vía oral), En el ano (vía rectal) En la axila...
IMAGE ALERTA DE SEGURIDAD DE MEDICAMENTOS ASHSRT 15-06
Miércoles, 11 Noviembre 2015
La dexmedetomidina es un agonista de los receptores a2 relativamente selectivo con efectos simpaticolíticos, sedantes y analgésicos. Las infusiones de dexmedetomidina se utilizan para la sedación en pacientes con ventilación mecánica en un entorno de cuidados intensivos o como premedicación para la anestesia y la cirugía. La dexmedetomidina se ha administrado a pacientes con ventilación...

B24

1

Programa de Atención Integral al paciente viviendo con el Virus de la inmunodeficiencia Humana (VIH)

Nuestro objetivo es la atención integral a los pacientes que conviven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, VIH, acorde con los parámetros establecidos por la Guía Nacional de Manejo del Ministerio de Salud, sobre la cual centramos nuestro modelo de atención con criterios de accesibilidad, oportunidad, continuidad, pertinencia, seguridad, información, trato justo y en especial manejo de los aspectos humanísticos, bioéticos y legales.

Contamos con un equipo con entrenamiento específico en la atención a pacientes que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, VIH, con el apoyo permanente de Infectólogo experto.

Según Certificación No. 0000277 de Junio 28 de 2013, expedida por la Secretaria de Salud Departamental de Boyacá, todos nuestros servicios se encuentran Habilitados según concepto tecnico emitido por el equipo verificador, la E.S.E. Hospital San Rafael Tunja cumple con los requisitos exigidos en el Manual de Estandares que establece la capacidad Tecnologica y Cientifica según lo regulado por el Decreto 1011 de 2006 y Resolucion 1043 de 2006

Programa de Trombolisis Cerebral

1

La enfermedad vascular cerebral trombotica, es un problema prioritario de salud pública de nuestro país y del departamento, es la primera causa de discapacidad a nivel mundial. Es por ello que somos la Única Institución del departamento que realiza este procedimiento.

Esta enfermedad no solo afectará a quien la padece sino a todo su núcleo familiar pues se estima que un 25 a 50 por ciento de los pacientes quedará con dependencia total o parcial.

Dada la importancia de lo anterior, la E.S.E Hospital San Rafael Tunja ha decidido liderar la implementación del Programa de Trombolisis del ACV isquémico o trombosis cerebral en el departamento de Boyacá, tratamiento que de ser administrado al paciente de forma oportuna incrementará entre un 30 a 50 por ciento las posibilidades de recuperación en cuanto a independencia funcional.

Programa de Institución Amiga de la Mujer y de la Infancia- IAMI

1
   

Somos una entidad prestadora de servicios de salud que se fortalece en el favorecimiento de la atención de la mujer, la infancia y la familia. Buscamos ser parte de quienes construimos FAMILIA mediante la estrategia Instituciones amigas de la Mujer y de la Infancia.

Nos adherimos a los lineamientos que organizaciones internacionales como la Organización Mundial de salud, OMS, y la UNICEF y nacionales como el Ministerio de la Salud, vienen implementando desde el año 1991, cuya finalidad última es garantizar a la mujer, a los niños y las niñas de Colombia y de nuestro departamento el mejor comienzo posible para sus vidas.

Programa de Madre Canguro

1

Neumología

1

Contamos con médicos subespecialistas en Neumología con experiencia y calidad de servicio, quienes realizan procedimientos como la fibrobroncoscopia a pacientes ambulatorios y hospitalizados, para complementar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades respiratorias; incluyendo toma de biopsias, cepillado bronquial, aspirado bronquial y lavado broncoalveolar, para estudio de patología, citología, microbiología y recuento celular.

Servicio Farmacéutico

1

Nuestro Servicio Farmacéutico, es el primero en el país en cumplir con las buenas prácticas de elaboración adecuada de medicamentos intravenosos, preparación de nutriciones parenterales y el reempaque de medicamentos sólidos no estériles, certificación expedida por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA.

 

 

Con atención 24 horas todos los días manejando programas como: Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, Uso Racional de Antibióticos, Sistema de distribución en Dosis Unitaria, Central de Adecuación, Preparación de Medicamentos y Nutrición Parenteral.

Radiología e Imágenes diagnósticas

1

En la E.S.E. Hospital San Rafael Tunja ofrecemos el servicio de Radiología e Imágenes diagnósticas de alta de complejidad. Nuestro equipo de trabajo se caracteriza por una alta calidad científica y servicio humanizado de manera permanente.

   

Nuestra atención se basa en el respeto por la dignidad de las personas y los derechos y deberes de los usuarios, ofreciendo servicios de apoyo administrativo oportuno, citas e información.

   

Contamos con tecnología que permite realizar entre otros los siguientes estudios:

  • Tomografía computarizada o escanografía,
  • ecografía,
  • eco-doppler,
  • fluoroscopia,
  • mamografía,
  • procedimientos especiales,
  • procedimientos endoscópicos urinarios,
  • biopsia de próstata,
  • mama y tiroides;
  • radiología convencional e intervencionista (Arteriografías, Panangiografías, Venografias, Aortogramas, flebografias, Nefrostomias, Inserción de catéteres, entre otros).
Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamañoModificado
Descargar este archivo (M-01 MANUAL DE PREPARACIONES APOYO DIAGNOSTIVO.pdf)M-01 MANUAL DE PREPARACIONES PARA AYUDAS DIAGNOSTICAS 4293 kB2017-07-31

Laboratorio Clínico

1

Con la filosofía de puertas abiertas, este grupo humano especializado sigue las políticas institucionales de servicio con calidad, optimización, eficacia y transparencia. Ofrecemos exámenes de I, II, y III nivel y toma de muestras.

   

En el laboratorio Clínico de la E.S.E. Hospital San Rafael Tunja disponemos de un amplio número de pruebas básicas y especializadas en las áreas de Química Clínica, Hematología, Inmunología, Hormonas, Microbiología, Microscopia, Coagulación, Uroanálisis y Coproanálisis

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamañoModificado
Descargar este archivo (LB-F-80 PORTAFOLIO LABORATORIO V0..pdf)Portafolio de Laboratorio - Remisiones Ene-2020607 kB2020-02-05
Descargar este archivo (LB-G-01 GUIA DEL USUARIO v2.pdf)Guía del Usuario de Laboratorio Clínico  908 kB2018-11-27

Laboratorio de Patología

1

En el Laboratorio de Patología ofrecemos servicios diagnósticos especializados en histopatología y de lectura de citología cervico vaginal a nuestros usuarios.

   

Contamos con altos estándares de calidad, personal altamente calificados con ética profesional y tecnología de punta, ofrecemos servicios con calidez, oportunidad y confidencialidad en pro de la completa satisfacción de las partes interesadas.

Los servicios que ofrecemos en estudios histopatológicos de mediana complejidad son: FISH

• Cariotipos
• Biopsias renales
• Estudios de inmunohistoquimica
• Biopsia nervio periférico
• Biopsia por congelación
• Biopsias musculares
• Líquidos corporales
• BACAF
• Patología Convencional

Unidad Transfusional

1

Como institución de referencia del departamento, en la E.S.E. Hospital San Rafael Tunja contamos con el procesamiento de pruebas de compatibilidad y reserva de hemocomponentes como glóbulos rojos, plasma fresco congelado, plaquetas y crioprecipitados, entre otros, para los usuarios que requieren transfusión.

Neurofisiología

1

Este importante servicio complementa los servicios de neurociencias (Neurología, Neurocirugía y Neuropediatría) con las siguientes pruebas de electrodiagnóstico:

  • Videotelemetría
  • Polisomnografía
  • Electroencefalografía
  • Electromiografía
  • Potenciales evocados
  • Neuroconducciones

En Boyacá, somos la única institución que cuenta con la totalidad de las especialidades en el área de las neurociencias.

Cardiología y diagnóstico cardiovascular

1

El servicio de Cardiología y diagnóstico cardiovascular que ofrecemos en la E.S.E. Hospital San Rafael Tunja cuenta con estándares de calidad, y está especializado en procedimientos diagnósticos en cardiología.

En este importante servicio ofrecemos:

  • Electrocardiograma
  • Ecocardiograma Modo M, Bidimensional y Doppler a color pediátrico y adultos.
  • Ecocardiograma con estrés farmacológico
  • Ecocardiograma Transesofágico
  • Monitoreo Holter EKG de 24 horas,
  • Prueba de esfuerzo convencional
  • Consulta e interconsulta de cardiología adulto y pediátrica.

Gastroenterología

1

Dentro de las patologías más frecuentes en el departamento de Boyacá se encuentran en primer lugar las del aparato digestivo. Dada su importancia, nuestra institución cuenta con un moderno servicio de gastroenterología, basado en tecnología de punta y profesionales subespecializados calificados para el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades.

   

Ofrecemos los siguientes procedimientos: Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE) terapéutica, endoscopia de vía digestiva alta y baja (Diagnóstica y Terapéutica) y Consulta Especializada en Gastroenterología.

Unidad de Cuidado Neonatal

1

Nuestra Unidad de Cuidado Neonatal cuenta con 5 camas de cuidado intensivo, 8 camas de cuidado intermedio y 5 camas de cuidado básico, además del Programa Madre Canguro. Contamos con el equipo profesional y tecnología necesaria para cubrir la demanda del departamento en cuanto a la atención de las patologías más frecuentes de este grupo especial de pacientes.

 

Dentro de esta área ofrecemos un servicio especializado de neonatología de alta calidad humana, técnica y científica, favoreciendo el vínculo de recién nacido-madre-padre y familia; generando rentabilidad social y económica tanto para la sociedad como para la empresa.

Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) Pediátrica

1

 

En el servicio de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) Pediátrica contamos con 12 camas de unidades intensivas, el servicios es coordinado por especialistas de cuidado intensivo pediátrico, soportados por equipos y tecnología de punta que permiten el trabajo y ejecución de procedimientos diagnósticos y terapéuticos de alta complejidad, ofreciendo Asistencia y Monitorización Multiorgánica (Respiratoria,  Hemodinámica, Neurológica y Renal.

 

Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) Adultos

1

cama-uci-adulto

La Unidad de Cuidado Intensivo Adulto del Hospital San Rafael Tunja es el área más compleja de la institución por la gravedad de los pacientes y por ser el servicio que más soporte vital avanzado utiliza; está dotada con la mejor tecnología para el cuidado del paciente crítico, lo que la ha convertido en la Unidad de mayor complejidad del departamento y una de las más importantes del país.

 

equipos-cuidado-intensivo

 

Contamos con 16 camas de cuidado intensivo adulto, equipados para atender al paciente de cuidado intensivo e intermedio, es coordinada por un médico Intensivista que brinda atención inmediata a los pacientes que cursan con patologías catastróficas urgentes, se apoya el cuidado posoperatorio de cirugías de alta complejidad y se da soporte a pacientes con disfunción orgánica severa. Así mismo, contamos con el importante programa de rescate de órganos en donantes.

 

  

 

  

 
Horario atención oficinas administrativas: 8 -12 am y 2 - 6 p PBX (57)8 7405030  -Telefax:(57)8 7405050
Consulte horarios especiales de atención en otros servicios Línea gratuita nacional: 018000918731
Directorio de áreas y funcionarios principales Atención al usuario:(57)8 7405050 o (57)8 7405030 ext  2114
Atención al Usuario:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Única sede: Carrera 11 No 27-27 Tunja -Boyacá Colombia
Notificaciones:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Nit: 891800231-0
Solicitudes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Código DANE: 15    -----  Código Postal: 150002
Política de Tratamiento y Protección de Datos Personales Condiciones de uso del Portal web
¡Servimos con Corazón!        
Plan Desarrollo
E.S.E. Hospital Universitario San Rafael Tunja -Todos los derechos reservados - 2020