Colombia

Programa Seguridad del Paciente

Los estudios realizados a nivel mundial liderados por la OMS y la Alianza de Seguridad del paciente, La creciente complejidad del manejo de los pacientes, en el que interactúan factores organizativos, factores profesionales y factores relacionados con la enfermedad, ha llevado a las instituciones de salud a implementar acciones para evitar los daños que se pueden ocasionar en el ámbito asistencial y reducir el costo que suponen para el sistema de salud los errores, a traves de la implementacion progresiva de estrategias para desarrollar planes, acciones y medidas de todo tipo, legislativas también, que permitan controlar aquellos eventos adversos evitables en la práctica profesional.

Es una estrategia de la E.S.E. Hospital San Rafael Tunja encaminada contribuir al abordaje de los principales problemas de seguridad del paciente, estableciendo objetivos y acciones tendientes a reducir las situaciones de riesgo que conlleven  a la ocurrencia de eventos adversos.

METAS DEL PROGRAMA SEGURIDAD DEL PACIENTE

 OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL PROGRAMA SEGURIDAD DEL PACIENTE

  • Implementar metodología para el análisis y gestión de los riesgos en cada uno de los procesos involucrados con la prestación del servicio de la institución
  • Fortalecer el Sistema de Reporte de EA
  • Implementar la búsqueda activa de eventos adversos
  • Realizar seguimiento a la implementación efectiva de las acciones de mejora
  • Desplegar acciones tendientes a promover, mantener y mejorar una cultura justa de seguridad
  • Realizar acciones de capacitación continua de los colaboradores de la institución en la aplicación de la Política y programa de seguridad del paciente
  • Implementar acciones de educación para involucrar al paciente y su familia en su seguridad

 

POLITICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE DE LA E.S.E. HOSPITAL SAN RAFAEL TUNJA (Res. 284 del 01/11/2013)

“En la E.S.E Hospital San Rafael Tunja, nos comprometemos a brindar una atención segura que minimice los riesgos y prevenga la ocurrencia de eventos adversos durante el proceso de atención en salud del paciente; a través de un programa de seguridad basado en la gestión del riesgo, la promoción de la cultura justa de seguridad, la implementación de prácticas seguras y la gestión de eventos relacionados con la seguridad del paciente, que conlleve al aprendizaje organizacional y el mejoramiento continuo de los procesos; involucrando al paciente y su familia en el autocuidado de su seguridad y dando cumplimiento a los requisitos normativos”

 

INTEGRANTES DEL PROGRAMA SEGURIDAD DEL PACIENTE

 

 

 EJES CONDUCTORES DEL PROGRAMA SEGURIDAD DEL PACIENTE 

 

 

EJE No. 1 DEL PROGRAMA SEGURIDAD DEL PACIENTE

 

DICCIONARIO DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

Esta herramienta tiene como objetivo estandarizar el significado de los términos y expresiones más usadas en la línea de acción de la Seguridad del Paciente, para generar una cultura de seguridad que permita el control y prevención de los riesgos, y el seguimiento permanente de los eventos adversos. 

Las definiciones presentes en este documento  son conceptos referenciados por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Glosario de Términos de Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud.

Así mismo, invitamos a los colaboradores y personal en formación de la institución a consultar este
importante documento, referencia de todas las acciones del Programa Institucional de Mejoramiento Continuo de la Seguridad Clínica. 

¡Esperamos que el instrumento sea de provecho para todos!  

 

EJE No. 2 GESTION DEL RIESGO EN SEGURIDAD DEL PACIENTE

A traves de las siguientes fases:

 

EJE 3.  DEL FOMENTO DE LA CULTURA 

 

EJE 4. SISTEMA DE REPORTE Y GESTION DE EVENTOS E INCIDENTES EN SEGURIDAD DEL PACIENTE 

EJE 5. DE IMPLEMENTACION DE LAS PRÁCTICAS SEGURAS DE LA ATENCION EN SALUD

 

EJE 6. EJE DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LOS EVENTOS ADVERSOS  

 

Adjuntos:
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