Colombia

Políticas Institucionales

1. Política Gerencial y Organizacional Basada en el Talento Humano:

La ESE Hospital San Rafael Tunja se compromete con la gestión del talento humano, promoviendo su desarrollo integral, alto sentido de responsabilidad y compromiso social, a través de la implementación del Programa  de Gestión Integral del Talento Humano (PEGITH), con el fin de desarrollar un sistema de aprendizaje que permita potenciar las competencias y dirigir al personal al logro de altos estándares de desempeño en la labor que desarrolla en la institución como respuesta a las necesidades de sus usuarios y familia,  enmarcado en el marco legal aplicable.

Para lograrlo se desarrollarán los siguientes planes

  • Planeación del Talento Humano
  • Bienestar Social, promoción y prevención de la Salud
  • Medición e intervención de Clima Laboral
  • Preparación para el retiro
  • Planes de Incentivos
  • Plan de Capacitación
  • Plan de Inducción y Reinducción
  • Evaluación del Desempeño
  • Modelo de Gestion por Competencias

2. Política De Servicios De Salud De Alta Calidad

La E.S.E. Hospital San Rafael Tunja, se compromete a prestar servicios de salud con altos estándares de calidad, enmarcados en criterios de mejoramiento continuo, humanización, atención centrada en el usuario, seguridad para el paciente y su familia, implementando para ello los componentes del sistema obligatorio de garantía de la calidad y el proyecto de Hospital Universitario.

Para lograrlo se desarrollaran los siguientes programas y proyectos:

  • Programa de Gestión Institucional de Calidad en Salud
  • Programa de Gestión Ambiental
  • Modelo estándar de Control Interno
  • Proyecto Para el Desarrollo de la Docencia e investigación.

3. Política De Solidez Financiera.

La E.S.E. Hospital San Rafael Tunja se compromete a asegurar la sostenibilidad financiera que promueva el crecimiento empresarial, manteniendo un equilibrio financiero positivo, a través de la implementación del programa de gestión institucional de los recursos financieros PEGIF y así lograr un desarrollo sostenible.

4. Política De Gestión y Desarrollo Físico - Tecnológico.

La E.S.E. Hospital San Rafael Tunja se compromete a gestionar los recursos tecnológicos y físicos, necesarios que garanticen la integralidad de la atención institucional, la adecuada operación de los procesos y el cumplimiento de las metas establecidas, convirtiéndose en una institución competitiva, eficiente y manteniendo su vocación amigable con el ambiente.

Componentes:

  • Proyecto de Renovación De Tecnología Biomédica PREBIO
  • Plan Rector De Infraestructura PRIT
  • Proyecto de Sistemas de Información

5. Política de Responsabilidad Social.

La E.S.E. Hospital San Rafael Tunja se compromete con el desarrollo y la implementación sistemática de programas y proyectos, articulados con la prestación de sus servicios para dar respuesta efectiva a las necesidades de sus clientes, la sociedad y el medio ambiente. Componentes:

  • Instituciones Amigas de la Mujer y La Infancia IAMI
  • Buenas Prácticas de Elaboración de Medicamentos
  • Programa de Atención Integral al Paciente Viviendo con el Virus de VIH
  • Programa de Atención integral al paciente con enfermedad Isquémica Cerebral
  • Programa Madre Canguro
  • Proyecto de Manejo Integral del Paciente Oncológico
  • Control y Monitoreo Institucional de Trabajo en Equipo COMITÉ
  • Proyecto de Telesalud
  • Proyecto Amigos del Corazón

6. Política de Seguridad del Paciente.

Mediante resolución interna 284 del 1 de noviembre de 2013,  En la E.S.E Hospital San Rafael Tunja, nos comprometemos a brindar una atención segura que minimice los riesgos y prevenga la ocurrencia de eventos adversos durante el proceso de atención en salud del paciente; a través de un programa de seguridad basado en la gestión del riesgo, la promoción de la cultura justa de seguridad, la implementación de prácticas seguras y la gestión de eventos relacionados con la seguridad del paciente, que conlleve al aprendizaje organizacional y el mejoramiento continuo de los procesos; involucrando al paciente y su familia en el autocuidado de su seguridad y dando cumplimiento a los requisitos normativos.

7. Política de Gestión de Comunicaciones y Medios

A través de la resolución 233 de 2014, La E.S.E. Hospital San Rafael Tunja se compromete con la gestión de la comunicación permanente, oportuna y efectiva con clientes internos y externos, a través de medios de comunicación, brindando información institucional que consoliden su imagen corporativa, cultura organizacional y participación de colaboradores y ciudadanos en el desarrollo de planes, proyectos y programas de la empresa, de acuerdo a la normatividad vigente e implementación de la estrategia de "Gobierno en Línea".

Comunicación Externa

La institución divulga información sobre su gestión, funcionamiento y resultados en forma amplia y transparente hacia los diferentes grupos de interés, a través de la gestión de medios de comunicación masivos, facilitando la participación de la ciudadanía y garantizando la interacción de ésta con el Hospital.
Comprometida con la comunicación de información veraz y confiable la E.S.E. Hospital San Rafael Tunja divulgará información a los medios de comunicación y ciudadanía en general con la publicación de Comunicados y Boletines de Prensa, según los procedimientos establecidos por la institución.

Comunicación organizacional

Los medios de comunicación interna de la E.S.E. Hospital San Rafael Tunja garantizan la coherencia al interior de la institución para lograr el cumplimiento de su misión, orientando la difusión de políticas e información generada por las diferentes áreas, actuando en el marco de los objetivos, estrategias, planes, programas, proyectos y gestión institucional.

De igual manera, a través de los medios se convoca a los colaboradores en torno a la imagen corporativa de la entidad que guíe su actuación diaria, compromiso con la plataforma estratégica, sentido de pertenencia y fortalecimiento del clima laboral.

Compromiso con el Gobierno en Línea

La E.S.E. Hospital San Rafael Tunja está comprometida con la implementación de la Estrategia de Gobierno en Línea estableciendo nuevos mecanismos de comunicación con el ciudadano, divulgar de una forma eficiente la gestión pública a través de información en línea, ofrecer una mayor interacción entre ciudadanos – entidad, ofrecer trámites en línea y consolidar espacios de participación ciudadana con la ayuda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC.

8. Política de Administración del Riesgo.

Resolución 106 de 2016, Por medio de la cual se deroga la Resolución 192 de 2015 y se adopta la Política de administración de Riesgos de la ESE Hospital San Rafael Tunja.

Artículo primero. Objetivo: Establecer los parámetros de manera sistemática para administrar los riesgos de la ESE Hospital San Rafael Tunja, con el fin de aplicar medidas necesarias que permitan crear un base confiable para la toma de decisiones, asignanar y utilizar eficazmente los recursos, evitando con el tratamiento de los riesgos la ocurrencia de hechos o situaciones que afecten o entorpezcan  la gestion de la entidad, garantizando de esta forma la gestión institucional, el logro de los objetivos institucionales y de los procesos.

9. Una Política Cero Corrupción

Resolución 150 de abril 30 de 2013, Por medio de la cual se Adopta el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano "UNA POLÍTICA CERO CORRUPCION" de la E.S.E. Hospital San Rafael Tunja

10. Política de Gestión de Documentos e Información

Mediante resolución 315 del 12 de diciembre de 2013, la E.S.E. Hospital San Rafael Tunja, se compromete a desarrollar su proceso de Gestión Documental de Acuerdo con las Políticas Nacionales y Departamentales establecidas; de tal forma que sus archivos se conviertan en fuente de información veraz, confiable y oportuna para la toma de decisiones asistenciales y administrativas que permitan el desarrollo institucional; igualmente, servirá de sustento para estudios e investigaciones sobre temas de salud.

11. Política de Garantía en la Prestación de Servicios en Salud para los Niños, Niñas y Adolescentes

Resolución 303 del 28 de noviembre de 2013, por medio del cual se Por la cual se establecen políticas para la garantía en la prestación de servicios en salud para los niños, niñas y adolescentes en condiciones de calidad, oportunidad y eficiencia teniendo en cuenta sus especiales condiciones de protección

12. Políticas de Defensa Judicial

Resolucion 091 de 27 de marzo de 2013, Por medio de la cual se actualiza de acuerdo a la normatividad vigente y se actualiza el Comité de Conciliación y Defensa Judicial y se establecen las políticas de defensa juducial para ser aplicadas por parte del comité de conciliación y defensa judicial de la Empresa y de la E.S.E Hospital San Rafael Tunja y se derogan las Resoluciones 011 de 2010 y 136 del 24 de abril de 2012

13. Política de Humanización del Servicio

Mediante resolución interna 285 del 1 noviembre de 2013, la ESE Hospital San Rafael Tunja, es una institución prestadora de servicios de salud de alta complejidad, y nos comprometemos a, ofrecer una atención con los altos estándares de calidad y humanización del servicio, partiendo de las necesidades del paciente y su familia, dando respuesta oportuna, pertinente; garantizando el cumplimiento de los derechos y deberes de los usuarios y la normatividad vigente, priorizando la prestación de servicios de salud sobre la gestión administrativa; idividualizando la atención según las condiciones de cada paciente, garantizando que éste sea informado para una adecuada toma de decisiones contrubuyendo al mejoramiento de la instución, ya que "PARA NOSOTROS TODOS NUESTROS USURARIOS SON IMPORTANTES"

14. Política Gerencial de Control y Vigilancia de los Contratos

Resolución 214 del 31 de julio de 2013, Por medio de la cual se establece una Política Gerencial de Control y Vigilancia de los contratos mediante la adopción del Manual de Supervisión e interventoría para la ESE Hospital San Rafael Tunja, y se precisa la evaluación del contratista en la ESE Hospital San Rafael Tunja.

A través de la resolución 260 de 2014,  se deroga la resolución No 214 de 2013 y se implementa la política de control y vigilancia de los contratos y se establece el manual de internventoría y/o supervisión de los contratos

15. Política de Tratamiento y Protección de Datos Personales

La E.S.E. Hospital San Rafael Tunja, mediante resolución interna 043 del 28 de febrero de 2014, establece la política de tratamiento y protección de datos personales de sus titulares:

"En la E.S.E. Hospital San Rafael Tunja somos respetuosos de los datos personales de los titulares, y buscamos informar de manera suficiente a las personas sobre los derechos que tienen en su calidad de titulares de la información, como es el de conocer, actualizar y rectificar o suprimir sus datos personales frente a la entidad en su condición de responsable del tratamiento y en los términos de ley. Así mismo el hospital velará por el uso adecuado del tratamiento al cual serán sometidos los datos personales y finalidad de los mismos de todos sus usuarios, niños, niñas y/o adolescentes, enmarcados siempre dentro del cumplimiento de la misión institucional como prestador de servicios de salud, y demás funciones administrativas, constitucionales y legales de la Entidad."

16. Política Antitrámites

La ESE Hospital San Rafael Tunja, Mediante resolución 075 de 2014 del 22 de abril de 2014, adopta e implementa la política antitrámites:

"La ESE Hospital San Rafael Tunja, es una institución pública que presta servicios de salud, quienes nos comprometemos a implementar una estrategia que facilite la relación del usuario e institución, identificando los posibles riesgos en las áreas misionales, administrativas y de apoyo, con el fin de fortalecer la transparencia en el actuar institucional, aplicando las políticas de buen gobierno y la función publica como lo indica la normatividad que nos rige, contribuyendo a la respuesta oportuna de la solicitudes de los usuarios."

17. Políticas de Seguridad de la Información

A través de la Resolución 079 del 28 de abril de 2014, se adoptan las políticas generales y específicas de seguridad de la información en la ESE Hospital San Rafael Tunja, con el fin de cumplir los lineamientos y estategias establecidas por el estado y de prevenir, proteger y resgaurdar los activos de información de la entidad.

La Política de Seguridad de la Información representa la posición de la E.S.E. Hospital San Rafael Tunja, con respecto a la protección de los activos de información (información, procesos, tecnologías de información incluido el hardware y el software, entre otros); y a la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información y al apoyo, generación y publicación de sus políticas y procedimientos.

18. Política de Prevención de Consumo de Alcohol, Tabaco y Sustancias Psicoactivas 

A través de la Resolución 117 del 13 de junio de 2014, se establece y asume la política de prevención de consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas en la ESE Hospital San Rafael Tunja

19. Política Editorial y esquema de Actualización del Sitio Web

A través de la resolución 149 de 2014, se actualiza la política editorial y esquema  de actualización del portal web, y se deroga la rsolución 234 del 11 de septiembre de 2013.

“La ESE Hospital San Rafael Tunja busca mantener informados a través del portal web a sus usuarios con temas de interés para los mismos, e informando acerca de los trámites y servicios; permitiendo la interacción y su participación; enmarcado dentro de la misión institucional como prestado de servicios de salud, de acuerdo a la estrategia de gobierno en línea y demás normas que regulen”

20. Nuevo Código de Ética y Buen Gobierno

A través de la resolución 241 del 2014 y se actualiza y adopta el nuevo Código de Ética y Buen Gobierno de la ESE Hospital San Rafael Tunja

Cartilla del Código de Ética

21. Política del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo y el Sistema de Gestión Ambiental y se armoniza con el Sistema Obligatorio de la Garantia de Calidad (S.O.G.C)

Por medio de la Resolución 213 de 2016 se actualiza la política del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo y el Sistema de Gestión Ambiental y se Armoniza con el Sistema Obligatorio de la Garantia de la Calidad (S.OG.C)de la ESE Hospital San Rafael Tunja" 

Política: 

Adoptar la política del Sistema Seguridad y Salud en el Trabajo y Sistema del Sistema de Gestión Ambiental enmarcada en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud de la siguiente manera:

La E.S.E Hospital San Rafael Tunja, como institución prestadora de servicios de salud de tercer nivel, está comprometida con:

• La satisfacción de las necesidades de los pacientes y familiares, funcionarios, proveedores, contratistas, personal en formación y demás partes interesadas
• La implementación de los Sistemas de Gestión Ambiental (S.G.A) y de Seguridad y Salud en el Trabajo (S.S.T)
• El mejoramiento continuo de sus actividades, productos y servicios
• El cumplimiento de los requisitos legales aplicables en materia de seguridad y salud en el trabajo y Ambiente.
• La preservación de la salud de los trabajadores directos y contratistas, a través de la prevención de lesiones y enfermedades identificando los peligros y valorando los riesgos para establecer los respectivos controles
• Prevención de la contaminación y optimización de recursos naturales y adecuado manejo de residuos, controlando los aspectos ambientales significativos de sus procesos, productos o servicios”

end faq

 

La Oficina de Calidad del Hospital San Rafael Tunja invita a los colaboradores de la institución a consultar las Políticas Operativas de los Procesos que conforman el Sistema de Gestión y componente del Modelo Estándar de Control Interno, MECI, del Hospital, las cuales son importantes para el desarrollo de los diferentes Procesos y Procedimientos.

  

 

  

 
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