La E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja camino a ser Hospital Universitario

La Empresa Social del Estado líder en la prestación de servicios de salud de mediana y alta complejidad de Boyacá trabaja con vocación docente e investigativa; por eso, en cumplimiento de su Plan de Desarrollo 2013 – 2016 "Construyendo Camino a la Excelencia" ha logrado importantes pasos encaminados para que en el 2021 sea reconocido como Hospital Universitario líder de la región.

Uno de éstos fue la aprobación del Modelo Académico del Hospital a través del Acuerdo 013 de 2014 de la Junta Directiva, el cual tiene como objetivo fijar parámetros principales de funcionamiento de las prácticas formativas en los programas de formación profesional y técnica en áreas de las salud y de prácticas empresariales o pasantías en la E.S.E.

La socialización del Modelo Académico del Hospital San Rafael de Tunja se realizó el pasado 27 de octubre en el auditorio Francisco Suescún Pedraza, cita a la que asistieron los representantes de las diferentes instituciones educativas departamentales y nacionales con las que la E.S.E. tiene suscritos convenios de docencia-servicio.

En esta oportunidad, la doctora Lyda Marcela Pérez Ramírez, gerente del Hospital San Rafael de Tunja, recordó la importancia de establecer lineamientos de la actividad académica de la institución para cumplir el segundo objetivo del Plan de Desarrollo "Construyendo Camino a la Excelencia", que bajo su liderazgo alcanzará la acreditación en salud y el reconocimiento como Hospital Universitario.

Así mismo, el doctor Oscar Jiménez, coordinador de Gestión Académica del Hospital, presentó los parámetros de las rotaciones clínicas para todos los programas del área de la salud, el internado rotatorio en medicina, la educación continuada y las prácticas empresariales y pasantías.
Al finalizar la socialización se dio apertura a las nuevas instalaciones del área de Gestión Académica de la institución, zona en la que los estudiantes de práctica e internado del Hospital San Rafael de Tunja podrán complementar su proceso educativo con mayor comodidad.
Gestión Académica en cifras:

- Actualmente, el Hospital San Rafael de Tunja tiene suscritos 8 convenios de docencia-servicio, con igual número de instituciones educativas, como lo son: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja (UPTC), Universidad de Boyacá, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Nacional de Colombia, Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) y Universidad de Santanter.

- La institución cuenta con dos grupos de investigación avalados: el Grupo de Investigación en Salud Pública – GISP adscrito a la UPTC, y el Grupo de investigación Salud San Rafael consolidan las investigaciones destacadas en escenarios académicos durante el 2014 (trabajo Trombolisis Endovenosa del ACV Isquémico en el puerperio presentado en el XXIX Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología, y la publicación de la investigación "Valores de procalcitonina en pacientes diagnosticados como sepsis bacteriana en una Unidad de Cuidado Intensivo", en la revista oficial de la Asociación Colombiana de Infectología, Infectio).

- Rotaciones Clínicas de 7 programas académicos del área de la salud (medicina, enfermería, bacteriología, terapia física, terapia respiratoria, instrumentación quirúrgica y auxiliar de enfermería).

- Más de 600 estudiantes de los diferentes programas académicos del área de la salud realizan sus prácticas clínicas en el Hospital San Rafael de Tunja.

logo col logo minsal  logo vigilado logo goblinea logo boyaca

E.S.E. Hospital Universitario San Rafael Tunja -Todos los derechos reservados - 2021