Avanza Proyecto de Reforzamiento Estructural y Adecuación Hospitalaria

Boletín de Prensa N° 1 – Febrero 3 de 2015

En el 2015, la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja continúa con el desarrollo del Proyecto de Reforzamiento Estructural Adecuación Hospitalaria que tiene como objetivo minimizar las consecuencias y severidad de los posibles eventos catastróficos que pueden presentarse en la zona, en cumplimiento de la Norma Sismo Resistente NSR-10 y lo dispuesto en la Ley 400 de 1997, además de remodelar las instalaciones de los servicios hospitalarios de la institución.

El proyecto cuenta con una inversión de 6.752 millones de pesos para su ejecución, recursos gestionados ante el Ministerio de Salud, en cumplimiento del Plan de Desarrollo "Construyendo Camino a la Excelencia" que lidera la doctora Lyda Marcela Pérez Ramírez, gerente de la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja.

Durante el desarrollo de la obra, se implementado un completo Plan de Contingencia para continuar con la normal prestación de los servicios de la E.S.E., entre las acciones que componen este está el aislamiento término y acústico de áreas, la adecuación del campamento de obra y el lugar de almacenamiento de materiales.

Con el proyecto también se generará la reorganización física de la institución que la consolidará como líder en la prestación de servicios de salud de mediana y alta complejidad del Centro Oriente Colombiano, evidencia de esto la Unidad de Recién Nacidos pasará de tener 18 cubículos habilitados a 25.

Plan de Contingencia

Para el desarrollo del Proyecto de Reforzamiento Estructural y de Adecuación Hospitalaria, la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja ha formulado un Plan de Contingencia que reúne medidas humanas, técnicas y logísticas para minimizar los riesgos inherentes a la ejecución de la obra y garantizar la seguridad del paciente y la calidad en la atención que se brinda a la comunidad boyacense.

El Plan de Contingencia determina:

- Acciones para afrontar efectivamente una emergencia durante la ejecución de la obra (variaciones en el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, Sistema de Gestión Ambiental y Plan Hospitalario de Emergencias).

- Actividades operativas para minimizar el riesgo sobre trabajadores, terceros, instalaciones e infraestructura asociada a la obra.

- Plan para prevenir la transmisión de infecciones a todo el personal expuesto en áreas hospitalarias relacionado con la ejecución de la obra.

Avances de la obra

- (2014) En la primera fase del Proyecto de Reforzamiento Estructural se intervino los 3 primeros pisos del ala sur del Hospital (Oficinas administrativas, Unidad de Recién Nacidos y servicio de Ortopedia), para lo cual fue necesario la reubicación de las oficinas administrativas en otros espacios, y los servicios asistenciales en el área de expansión del segundo piso y el ala norte del quinto piso.

- (Enero - febrero de 2015) Actualmente se inician trabajo de obra en el cuarto piso ala sur, espacio correspondiente a la UCI adultos, y el quinto piso ala sur, para lo que fue necesario realizar una distribución de camas en otros servicios y espacios, garantizando la prestación de los servicios de salud.

Así mismo, la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja pide disculpas a pacientes, familiares, visitantes y futuros usuarios por molestias (ruido, polvo y reubicación de servicios) que se puedan presentar durante el proceso de atención a consecuencia del desarrollo de la obra de Reforzamiento Estructural y Adecuación Hospitalaria, el cual mejorará los servicios de la institución, el confort y bienestar de nuestros usuarios.

LYDA MARCELA PÉREZ RAMÍREZ
Gerente

Descargar este archivo (boletin-prensa01-2015.pdf)Boletin de prensa 01 de 2015Proyecto de Reforzamiento Estructural y Adecuación Hospitalaria382 kB2015-02-04
logo col logo minsal  logo vigilado logo goblinea logo boyaca