Paciente del Hospital San Rafael recupera apertura bucal gracias a novedosa prótesis

Por primera vez en Boyacá, se realizó la intervención quirúrgica que liberó de una anquilosis a la articulación temporomandibular del paciente, reconstruyendo ésta por medio de una prótesis en titanio personalizada, logrando que recuperara una apertura bucal adecuada.

Atendido por el personal médico de la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja, el paciente, de género masculino, 45 años de edad y proveniente del área rural, presentaba una anquilosis o imposibilidad de movimiento del hueso que conecta al cráneo con la mandíbula; patología producida, posiblemente, por una otitis no tratada, infección que se extendió hasta el hueso afectado, limitación anatómica que le impedía masticar, recibir una dieta normal y abrir su boca.

La intervención quirúrgica, que duró 4 horas, contó con el talento humano idóneo del servicio de Clínicas Quirúrgicas del Hospital, en las especialidades de Cirugía Maxilofacial y Anestesiología, así como personal de Instrumentación Quirúrgica y Enfermería. De igual manera, requirió de intubación especial, para la cual se contó con apoyo de fibrobroncoscopio, y demás equipos para extraer el fragmento óseo anquilosado de aproximadamente 6 centímetros cúbicos, y colocar la prótesis diseñada a través de un modelo esterolitográfico, en escala 1 a 1, de acuerdo a las medidas del paciente.

"Anteriormente, se realizaba esta reconstrucción con un fragmento de tejido óseo de otra parte del cuerpo, pero la prótesis en titanio permite mejores resultados tras la cirugía, mayor resistencia y acople anatómico para una adecuada apertura y movimiento bucal", manifestó el doctor Sergio Peñaranda, Cirujano Maxilofacial de la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja, luego de la intervención.

El paciente, quien recuperó movimiento de la articulación temporomandibular, fue atendido por el servicio de terapia física para apoyar el manejo de la apertura bucal durante la rehabilitación; luego de dos días de la intervención quirúrgica fue dado de alta y sigue su recuperación en casa, gozando de una buena alimentación, higiene oral y autoestima.

La cirugía contó con el apoyo profesional del doctor José Velásquez, cirujano maxilofacial de Medellín, creador de la prótesis usada en este tipo de cirugía en el país.

E.S.E. Hospital Universitario San Rafael Tunja -Todos los derechos reservados - 2022