Esté atento a lo Síntomas del Chikunguña

- Fiebre, dolor en las articulaciones y salpullido principales síntomas del chikunguña.

El Ministerio de Salud y Protección Social invita a todos los colombianos, que retornan a sus lugares de residencia tras la temporada de vacaciones, a estar atentos a síntomas de alerta para evitar complicaciones en posibles enfermedades adquiridas en los viajes de vacaciones.

Para los viajeros que estuvieron en ciudades ubicadas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, que son lugares en los que habita el mosquito transmisor del dengue y el chikunguña y retornan a sus ciudades de residencia, si presentan síntomas como fiebre y malestar general deben tener buena hidratación y manejar la fiebre y el dolor con analgésicos como el acetaminofén. Sin embargo, si llega a presentar síntomas como los como los mencionados en el siguiente cuadro, acudan al servicio de salud más cercano.

Signos de alarma del dengue Síntomas del chikunguña
1. Dolor abdominal intenso y continuo Fiebre*
2. Vómitos persistentes Fuerte dolor en las articulaciones*
3. Hipotensión ó desvanecimiento Salpullido*
4. Hepatomegalia dolorosa * En mujeres embarazadas, recién nacidos, mayores de 60 años y pacientes con enfermedades de base.
5. Hemorragias importantes: Melenas, hematemesis
6. Somnolencia o irritabilidad
7. Disminución en la orina
8. Disminución repentina de la temperatura /hipotermia
9. Acumulación de líquidos

Para los viajeros que regresan a sus ciudades ubicadas por debajo de los 2.200 metros, deben mantener las medidas tendientes a prevenir el contacto con los mosquitos y la reducción de los mismos, tales como:

• Elimine todos los criaderos de mosquitos en el intradomicilio, como materas, floreros, y otros; y en el peridomicilio. Así mismo, en donde habitualmente pueden estar susceptibles, como parques, escuelas, co-legios, lugares de trabajo, entre otros.
  • Lave cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico. Debe aplicarse cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.
  • Mantenga el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, y otros.
  • Recoja basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio.
  • Participe en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con participación comunitaria e intersectorial.

Y utilice elementos de protección personal tales como:
  • Usar ropa de color claro que cubra la máxima superficie posible de piel.
  • Aplique repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso.
  • Utilice mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día. Puede aumentarse la eficacia de los mosquiteros usando toldillos insecticidas de larga duración (Tild), recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

José Fernando Valderrama, subdirector de Enfermedades Transmisibles del MinSalud, advirtió que "los adultos mayores, las mujeres embarazadas, personas con enfermedades de base (diabetes, hipertensión, entre otras) y los niños recién nacidos que presenten estos síntomas y hayan regresado de viaje, requieren atención prioritaria".

E.S.E. Hospital Universitario San Rafael Tunja -Todos los derechos reservados - 2022