La E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja se une a la conmemoración del Día Mundial del SIDA - Diciembre 1 de 2015

campaa VIH SIDA curvas vs 13
La institución se vincula a la iniciativa mundial invitando a los boyacenses a informarse sobre las generalidades de la enfermedad, las principales formas de adquirir el virus y las medidas de prevención del contagio del mismo; de igual manera, da a conocer el Programa de Atención Integral al Paciente que con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, VIH.
• Definiciones*
- Se llama VIH al Virus de la Inmunodeficiencia Humana
- Paciente que vive con VIH es aquella persona que por cualquier medio de contagio se ha contaminado con este virus
- El SIDA, Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida, es la etapa extrema del VIH, en la cual el virus ha destruido e infectado gran parte del sistema inmune, que es aquel que controla las defensas que tenemos contra las infecciones, atacando a los glóbulos blancos llamados linfocitos CD4. Cuando el organismos ya no tiene defensas se dice que la persona sufre del Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida – SIDA –, dejándolo desprotegido ante infecciones y enfermedades.

• Principalmente hay cuatro formas de contraer el VIH: *
- En un 95 por ciento a través de relaciones sexuales sin protección, sean estas homosexuales o heterosexuales
- El compartir agujas contaminadas por una persona que tiene el Virus, presta o rota agujas para inyectarse algún tipo de droga o esteroides
- Un porcentaje mínimo es por accidente laboral, situación en la que el personal de salud por “accidente” se pincha con una aguja contaminada con la sangre de un paciente infectado durante un procedimiento.
- La madre infectada transmite el virus a su hijo durante el embarazo, parto o lactancia.

• Medidas de prevención del contagio:*
- Relaciones sexuales protegidas a través de método de barrera (condón), evitando el contacto de secreciones de hombre y mujer
- Relaciones sexuales con pareja estable
*Los anteriores conceptos fueron dados por el doctor Miguel Ángel Méndez Rojas, médico experto en VIH, E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja.
Programa Institucional de Atención Integral al Paciente que vive con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana – Hospital San Rafael de Tunja
Durante los últimos tres años, en cumplimiento de la Política de Responsabilidad Social la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja ha consolidado el Programa Institucional de Atención Integral al Paciente que vive con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, VIH, a través del cual, actualmente, se atiende a 63 pacientes provenientes de diferentes municipios de Boyacá, con servicios profesionales de médico infectólogo, médicos expertos en esta enfermedad y demás equipo interdisciplinario de áreas de la salud como enfermería, psicología, nutrición y trabajo social.
Así mismo el modelo de atención de estos pacientes se centra en los criterios de accesibilidad, oportunidad, continuidad, pertinencia, seguridad, información, trato justo y, en especial, manejo de aspectos humanísticos, bioéticos, legales y demás parámetros establecidos por el Ministerio de Salud, actividades que cumplen con las metas contempladas en el Plan de Desarrollo “Construyendo Camino a la Excelencia 2013 – 2016” que lidera la doctora Lyda Marcela Pérez Ramírez, gerente de la institución.
Para conmemorar el Día Mundial del SIDA, la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja realizará una jornada de sensibilización sobre la enfermedad dirigida a visitantes y colaboradores, divulgación de las actividades del Programa de Responsabilidad Social, y celebración eucarística por la salud de los pacientes, portadores del virus, que reciben atención integral en la institución.

E.S.E. Hospital Universitario San Rafael Tunja -Todos los derechos reservados - 2021